Partes: Rojas Gretel Ana María c/ Estado Nacional Argentino s/ amparo ley 16.986
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal
Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación: III
Fecha: 9 de febrero de 2023
Colección: Fallos
Cita: MJ-JU-M-141114-AR|MJJ141114|MJJ141114
Voces: AMPARO – BOMBEROS – CONCURSO DE CARGOS – DISCRIMINACIÓN – POLICÍA FEDERAL
La exigencia de estatura mínima para el ingreso a la Policía Federal Argentina no aparece irrazonable como para declarar su inconstitucionalidad.
Sumario:
1.-Corresponde rechazar la acción que procura que se le permita a la actora rendir el examen de admisión, para el ingreso a la Policía Federal Argentina, que le habría sido denegado por no contar con la estatura mínima exigida, pues no se hallan reunidos los recaudos necesarios para mantener la decisión relativa al progreso de esta acción de amparo, en tanto no aparecen adecuadamente verificados los presupuestos atinentes a la comprobación de una manifiesta inconstitucionalidad por ‘irrazonabilidad’ de la exigencia de estatura mínima prevista en el art. 142, inc. c , del decreto reglamentario 1866/83.
2.-El pronunciamiento atacado no ha avanzado sobre la legalidad de la restricción vinculada a la estatura mínima materia de la presente acción de amparo, dado que la actora no ha formulado impugnación al respecto, en tanto se ha limitado a objetar el requisito reglamentario sin hacerlo respecto de la norma, ya que esa parte no ha cuestionado que deba cumplir con las exigencias reglamentarias, sino que plantea que una de ellas es irrazonable.
3.-La declaración de inconstitucionalidad constituye la más delicada de las funciones susceptibles de encomendar a un tribunal de justicia y, como tal, configura un acto de gravedad institucional que debe ser considerado la última ratio del orden jurídico; razón, por la cual, es que se pone a cargo de quien la denuncia la prueba de que ese extremo se encuentre configurado.
4.-La afirmación que constituye el argumento central de la sentencia de primera instancia; esto es, que la exigencia reglamentaria de altura mínima establecida para el ingreso de las mujeres a la Fuerza resulta ‘inconstitucional por irrazonable’, más que haber resultado no controvertida por la recurrente, se presenta como carente de fundamento suficiente, por no haberse ponderado adecuadamente que se trataba del ingreso a una Institución Policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario