La Ley de Sustancia Económica de 2019 (“Ley de SE”) se decretó en Belice el 12 de octubre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2019. La Ley de SE aplica a las personas jurídicas que incorporan o continúan en virtud de la Ley de Entidades Comerciales Internacionales (Capitulo 270), es decir, las IBC.
Para dar cumplimiento al nuevo régimen de sustancia económica aprobado en Belice, todas las compañías deben obtener un Tax Identity Number (TIN) antes del 15 de febrero de 2021. Además, si la compañía desarrolla una actividad relevante deberá presentar la primera declaración de impuestos antes del 21 de marzo de 2021 e informar y demostrar cuál es su jurisdicción fiscal. El año fiscal de las compañías incorporadas antes del 1 de enero de 2020 inicia el 30 de abril de 2020; mientras que el de las compañías incorporadas a partir del 1 de enero de 2020 inicia el día de su incorporación.
Esta regulación se introdujo para abordar las inquietudes expresadas por el Consejo de la Unión Europea (UE) con respecto a la ausencia de requisitos de sustancia económica para las empresas que hacen negocios en Belice y a través de él. La promulgación de esta ley refuerza el compromiso de Belice de cumplir con los requisitos internacionales sobre transparencia fiscal.
Aplicabilidad y provisiones | Impuestos en Belice y sustancia económicaUna “entidad incluida” es una IBC que se dedica a una o más de las siguientes Actividades Relevantes detalladas en la Ley de SE. Negocio Bancario Negocio de Centro de Distribución
Negocio de Sede Central
Negocio de Financiamiento y Arrendamiento
Negocio de Administración de Fondos
Negocio de Seguros Negocio Marítimo
Compañía Tenedora*
* como compañía tenedora dedicada a una de las actividades enumeradas, o cuando una o más de sus subsidiarias se dedica a una de las actividades enumeradas anteriormente.
Una «entidad no incluida» es una IBC que no realiza actividades relevantes en Belice o una IBC que es residente fiscal en una jurisdicción distinta a Belice, que no está incluida en la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas.
Los requisitos de sustancia de la ley de Belice sustancia económica solo se aplicarán a las entidades incluidas que sean residentes fiscales en Belice.
Cuando una IBC afirma ser residente fiscal fuera de Belice, debe proporcionar evidencia de su residencia fiscal con una carta o certificado emitido por la autoridad fiscal competente de dicha jurisdicción, mostrando un período de validez claro y específico; y mostrando una liquidación del impuesto de la entidad, una confirmación de la autoevaluación del impuesto, un requerimiento de impuesto, evidencia del pago del impuesto, o cualquier otro documento equivalente emitido por la autoridad tributaria de la jurisdicción en cuestión.
En ausencia de dicha evidencia, la entidad será considerada como una entidad incluida que está sujeta a los requisitos de sustancia de la ley de Belice sustancia económica.
La Comisión de Servicios Financieros Internacionales (IFSC por sus siglas en inglés) intercambiará toda la información recibida de una entidad que afirme que su residencia fiscal se encuentra en el extranjero con la jurisdicción o jurisdicciones relevantes de acuerdo con los artículos 4 y 7 de la convención de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria.
Obligaciones de declaración | Impuestos en Belice y sustancia económica
Todas las IBC deben informar su estado en el régimen de Sustancia Económica anualmente a través de su Agente Residente a la Autoridad Competente, la Comisión de Servicios Financieros Internacionales de Belice (IFSC).
Para cumplir con el reporte en Belice sustancia económica, todas las IBC deben obtener primero un Número de Identificación Tributaria (TIN por sus siglas en inglés) del Registro. Tener un NIT no significa que la IBC esté sujeta a impuestos en Belice. El propósito de esta iniciativa es estrictamente que las autoridades reguladoras y tributarias monitoreen de manera eficiente el estado de la IBC.
A partir de entonces, las IBC deben completar el formulario correspondiente para ser firmado por un Director o por un Accionista Mayoritario.
El marco de tiempo para informar el cumplimiento de la Ley de SE está determinado por el final del año fiscal de un IBC de la siguiente manera:
Presencia económica sustancial | Impuestos en Belice y sustancia económica
Una «entidad incluida» demuestra una presencia económica sustancial en Belice si se satisfacen los siguientes criterios relacionados con la gestión y el control de la Junta, Se lleva a cabo un número adecuado de reuniones de la Junta Directiva en Belice dado el nivel de toma de decisiones requerido; Hay quórum de la Junta Directiva presente para las reuniones en Belice; Las decisiones estratégicas de la entidad incluida tomadas en las reuniones especificadas en el párrafo (a) deben registrarse en las actas de las reuniones; Todos los registros y actas de la entidad incluida se mantienen en Belice; y El Consejo de Administración tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para el desempeño de sus funciones.
Es responsabilidad principal de la entidad incluida demostrar que lleva a cabo actividades principales de generación de ingresos («CIGA” por sus siglas en ingles) en Belice en proporción a sus actividades comerciales. Esto incluirá lo adecuado: montos de gastos operativos anuales; número de empleados calificados a tiempo completo; y oficinas físicas.
Requisitos de sustancia reducidos para las compañías tenedoras de acciones (PEHC) | Belice sustancia económica
Una «entidad incluida» que se dedica a negocios como una compañía tenedora de acciones está sujeta a requisitos de sustancia reducidos, de la siguiente manera Deberá cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables de Belice; y Deberá tener recursos humanos y locales adecuados en Belice para tener participación accionaria en otras entidades y donde gestione esas participaciones accionarias en otras entidades, contará con recursos humanos y locales adecuados en Belice para llevar a cabo la gestión.
Subcontratación |Impuestos en Belice y sustancia económica
Una “entidad incluida” puede satisfacer sus requisitos de sustancia subcontratando sus “CIGA” en relación con esa actividad relevante a personas en Belice autorizadas por la “IFSC” como Agente Administrativo. La entidad incluida debe monitorear y controlar la ejecución de los ‘CIGA” realizados por el Agente Administrativo. Las “CIGA” subcontratadas deben tener lugar en Belice, y la supervisión de las actividades subcontratadas por la entidad subcontratada también debe tener lugar en Belice.
Sanciones | Impuestos en Belice y sustancia económica
Las secciones 18 y 19 de la Ley de SE establecen sanciones por incumplimiento en: cumplir con los requisitos de sustancias, no presentar el informe sobre los requisitos de sustancia, y / o incumplimiento de cualquier directiva emitida por la Autoridad Competente con respecto a las acciones correctivas que la entidad deba tomar para cumplir con la Ley ES.
Las entidades que incurran en cualquiera de estas violaciones bajo la Ley de SE, pueden estar sujetas a acciones de ejecución, que pueden consistir en: una suspensión o revocación de licencia (si es una entidad autorizada para actividades reguladas bajo la Comisión Internacional de Servicios Financieros); multas administrativas; Eliminación de la IBC del Registro.
Las multas administrativas pueden oscilar entre BZD 150,000 y BZD 300,000 o el encarcelamiento por un período de un año, o ambos. Si la Autoridad Competente determina que la infracción persiste, se podrá aplicar una sanción administrativa adicional de BZD 1,000 por cada día que continúe la infracción.
La Ley de Impuestos en Belice y SE no exime a las compañías suprimidas (struck off) del Registro de cumplir con el informe anual de sustancia económica y la sustancia adecuada, según corresponda.
Obtenga toda la información financiera y orientación sobre la ley de sustancia económica y presencia real, consulte los siguientes enlaces en la Comisión de Servicios Financieros Internacionales de Belice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario