Es una cripto que se suponía estable. Todavía está debajo de la paridad con el dólar. Cómo funciona y por qué se derrumbó.
TerraUSD, la llamada criptomoneda estable o stablecoin que rompió inesperadamente su paridad con el dólar esta semana, ajustará su complejo mecanismo de vinculación en un intento por estabilizar la criptodivisa que cayó hasta 70% y aún se se mantiene con pérdidas, dijo el miércoles su cofundador en un tuit.
Las criptomonedas estables son tokens digitales vinculados al valor de activos tradicionales, como el dólar estadounidense. Son populares en tiempos de agitación en los mercados de criptomonedas y son un medio de intercambio común, a menudo utilizado por los operadores para mover fondos y especular con otras criptomonedas. Pero esta semana las stablecoin vivieron una crisis histórica.
QUÉ ES TerraUSD o UST y por qué falló
TerraUSD, también conocida como "UST", es una de las mayores por capitalización de mercado, pero a diferencia de la mayoría de las principales criptomonedas estables que están respaldadas por otros activos, el valor de TerraUSD se deriva de complejos procesos algorítmicos, vinculados a otro token emparejado llamado Luna, que es de libre flotación.
TerraUSD rompió su relación de 1:1 con el dólar esta semana, complicando a los mercados de criptodivisas ya presionados por la caída de las plazas bursátiles, y continuó con su desplome el miércoles, cuando tocó los 30 centavos de dólar, según el sitio web de precios Coingecko.
Si bien se supone que las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense, los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es estar respaldadas por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC).
Pero UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, a través de la programación de algoritmos en el Terra blockchain. Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente $ 1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.
Este diseño fue criticado por analistas por ser arriesgado ya que dependen de los operadores para que el valor regrese a US $ 1 en lugar de tener activos que respalden continuamente el precio y, en caso de que los operadores no están dispuestos a comprarlos, las monedas pueden caer súbitamente de precio.
Criptomonedas: crónica de un cepo anunciado
La ruptura en la paridad comenzó durante el fin de semana, con una serie de grandes retiros de TerraUSD del Anchor Protocol, una especie de banco descentralizado para inversionistas criptográficos, dijo Ilan Solot, socio del fondo de cobertura criptográfico Tagus Capital LLP.
Justamente había sido Anchor Protocol -un sistema basado en la tecnología de la misma red de cadena de bloques de Terra- un factor importante en el crecimiento de la moneda estable en los últimos meses, al permitir que los inversionistas en criptomonedas obtengan rendimientos de casi el 20% anual prestando sus tenencias de TerraUSD.
Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, la empresa que está detrás del token, anunció un "plan de recuperación" en una serie de tuits, diciendo que la empresa buscaría financiación externa adicional y "reconstruiría" TerraUSD para que esté colateralizada, es decir, que esté respaldada por reservas en lugar de depender de un algoritmo para mantener su paridad 1:1 con el dólar.
"Era de esperar un rescate, y que UST se convierta esencialmente en colateralizado es el único resultado que tiene sentido", dijo Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera de la firma de criptografía Solrise.
"Las propuestas son sensatas, pero no harán nada sin cantidades masivas de capital externo".
Los reguladores han destacado las criptomonedas estables como una amenaza potencial para la estabilidad financiera, pero están divididos en cuanto al tamaño de la amenaza, dado que el mercado global de criptomonedas es relativamente pequeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario