Noticias

martes, 6 de diciembre de 2022

MOONLIGHT: Cómo acceder gratis a tu PC con Windows 10 y 11 desde cualquier lugar vía streaming con Moonlight y ver...

Hoy día contamos con multitud de aplicaciones para acceder a nuestro ordenador de forma remota. De hecho, el propio sistema operativo de tu equipo debería contar con esta opción, siendo una buena manera de poder gestionar tus archivos locales desde cualquier sitio.



Desde las herramientas de escritorio remoto nativas de Windows, macOS o Linux, hasta aplicaciones como TeamViewer, AnyDesk o VNC Connect, e incluso el escritorio remoto de Chrome, son algunos ejemplos de las muchas herramientas de las que disponen los usuarios para acceder a su ordenador de forma remota. Sin embargo, en este artículo le copiamos la idea a los más jugones con Moonlight, una herramienta para jugar vía streaming a los títulos de tu PC, y que con una sencilla configuración podremos hacer uso de esta app para acceder al PC y realizar cualquier tarea.


¿Qué es Moonlight?

Moonlight ofrece multitud de beneficios para aquellos que disfruten del juego en streaming. Para empezar, se trata de un proyecto open-source que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Además, la calidad del streaming es espectacular, siendo una de las mejores formas para jugar en remoto a tu PC desde cualquier dispositivo. Con soporte de juego hasta 4K y 120 fps, y un input lag apenas notorio (depende de nuestra conexión), Moonlight hace las delicias de todos aquellos que disfrutan de los videojuegos sea donde sea.


Para poder utilizar Moonlight, existe un requisito fundamental: necesitas una tarjeta dedicada de NVIDIA. Esto es debido a que la aplicación hace uso del protocolo de NVIDIA Gamestream para Shield. De esta manera, nos permite disfrutar del juego en streaming sin la necesidad de contar con una Shield TV. Si dispones de una tarjeta gráfica NVIDIA compatible con Gamestream, entonces también estás preparado para utilizar Moonlight.


Cómo usar el Escritorio remoto en Windows 11 para conectarse al ordenador desde otro PC o móvil


El equipo de Moonlight también tiene un proyecto entre manos denominado 'Sunshine'. Este cliente permite a los usuarios hacer uso de Moonlight a través de cualquier tarjeta gráfica, ya sea AMD, Intel o NVIDIA. Si bien esta herramienta funciona bien, aún falta bastante optimización, por lo que nos centraremos más en Moonlight.


Configuración del equipo para usar Moonlight

En el PC anfitrión realmente no tenemos que descargar nada adicional, ni siquiera Moonlight. Lo único que tenemos que hacer es ir a NVIDIA GeForce Experience y en la configuración, activar Gamestream desde la pestaña de 'Shield'. Después, en esa misma sección, tenemos que agregar los juegos o programas a los que queremos acceder de forma remota. Sin embargo, con un sencillo truco podremos acceder al escritorio sin necesidad de añadir una aplicación en concreto.


Shield


Para poder ver el escritorio directamente desde un dispositivo con Moonlight instalado, en el cuadro de Gamestream añadimos el proceso 'mstsc.exe' de Windows. Éste se encuentra en la ubicación 'C:\Windows\System32\mstsc.exe'. De nombre le podemos poner algo así como 'Escritorio', aunque eso ya va a gusto de cada uno.


Con este truco, lo que le decimos a Moonlight es que realice streaming de todo el escritorio. Realmente no ejecuta el proceso de 'mstsc.exe', sino que es un indicador para GeForce Experience para que muestre todo tu monitor en el stream. Además de esto, también podemos agregar cualquier otra aplicación o juego para que Moonlight lo abra directo.


Geforce


Una vez con ello listo, falta lo más importante: poder acceder con Moonlight a tu PC desde fuera de tu red local. El propósito de Moonlight es poder usarlo desde tu propia casa, aunque con un sencillo script podremos configurar el sistema para que sea visible incluso fuera de la red local. Para ello, hará falta abrir los puertos de nuestro router. Aunque no desistas, ya que un pequeño programa lo hará por nosotros y sin necesidad de entrar a la configuración del router.


Para ello nos descargamos esta herramienta de GitHub. Con el nombre 'Moonlight Internet Hosting Tool', su único propósito es configurar nuestro router para que podamos acceder a Moonlight desde cualquier lugar del mundo (siempre y cuando tengamos conexión a Internet). De esta manera, la herramienta nos abrirá automáticamente todos los puertos necesarios para realizar la conexión.


Hosting Tool


Descargamos la herramienta, la ejecutamos, y en unos segundos deberíamos de tener todo listo para poder realizar la conexión. Si en el proceso has encontrado algún error, cabe mencionar que debemos tener la opción de UPnP activa en la configuración de nuestro router, por lo que en ese caso si hará falta entrar en la página web de configuración del router y activar dicha opción. Tras haberla activado, es recomendable reiniciar el router.



Descargar Moonlight en el dispositivo con el que quieres acceder a tu PC

Tras todo el proceso, ya lo tenemos todo listo para poder hacer streaming desde cualquier dispositivo, lo único que nos falta es descargar Moonlight en el equipo desde donde queremos acceder. Si es un teléfono o tablet, puedes descargar Moonlight para Android y iOS. Si es desde otro ordenador, puedes descargar la herramienta para Windows, macOS y Linux. Además, también podemos descargar Moonlight para Apple TV, FireOS, ChromeOS y más.


Para añadir nuestro equipo en el cliente de Moonlight, asegúrate de haberte quedado con la IP pública de tu ordenador si quieres acceder desde fuera de la red local. Ésta nos debió de aparecer al configurar Moonlight Internet Hosting Tool. Si quieres acceder desde tu casa, tan solo necesitas la IP estática y que puedes averiguar desde el CMD de Windows o cualquier otro terminal, ya sabes, aquella que empieza por 192.168...


Moonlight


Como recomendaciones a tener en cuenta en el cliente de Moonlight, debemos configurar la resolución, tasa de fotogramas y bitrate acorde a nuestra conexión y dispositivo. Para ello podemos realizar algunas pruebas y ver cómo va la conexión. Además, también es recomendable hacer uso de la decodificación por HEVC siempre que sea posible. Esta opción podemos encontrarla en 'Cambiar configuración HEVC' dentro de los ajustes del cliente. Esta opción hará menos uso del ancho de banda mientras obtenemos una mejor imagen.


Y te preguntarás... ¿Por qué tanta molestia para ello si ya existen aplicaciones que lo hacen de forma casi instantánea? Bueno, los beneficios de usar Moonlight ya los hemos mencionado al principio del artículo: la calidad del streaming es espectacular y el input lag es apenas inapreciable, por lo que si cuentas con una conexión estable, es una muy buena forma de acceder a tu PC y ejecutar aplicaciones 3D en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario