PUBLICADO POR: DR. MARIANO F. OROMENDIA 3 OCTUBRE 2022
Esta es una pregunta recurrente, ya que en determinadas situaciones los juzgados exigen firme de letrado no sólo para el pedido de embargos sino también para otras cuestiones.
Y surge la pregunta de si esto es correcto porque los peritos ya vienen firmando los escritos sin patrocinio desde que asumen el cargo.
Hay quien nos dice también que no se puede exigir patrocinio porque los que tienen que tener patrocinio son las partes y los peritos no son partes del proceso.
La respuesta general a la pregunta inicial es: NO, para pedir la traba de un embargo así como para seguir con la ejecución no es necesaria la firma de un letrado.
Ello, salvo que por distintas razones el juez les exija patricino.
¿Puede hacerlo?
Sí, puede hacerlo por lo dispuesto en el art 56, tanto del Código Procesal de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires, que exige el patrocinio letrado obligatorio.
Pero si nosotros los peritos no somos parte! Ese artículo está dirigido a los litigantes.
Pues bien, los peritos no son parte mientras actúan como auxiliares de la justicia con presentaciones relacionadas con su labor profesional propiamente dicha .
Pero sí son parte en lo que respecta al cobro de sus honorarios ya que están defendiendo su propio derecho.
Pero entontes ¿por qué en la mayoría de los casos no se exige patrocinio letrado?
Porque casi todos los jueces entienden que si las peticiones del perito son correctas y conforme a derecho, no es necesario sumar un letrado.
En cambio si los pedidos no se ajustan a la situación procesal del expediente o contienen errores de procedimiento (ej.: pedir embargo en varios bancos a la vez, etc), muchos exigen patrocinio para encauzar las peticiones.
Si les ocurre esto, les recomiendo interiorizarse sobre el procedimiento de cobro de honorarios, a fin de solicitar lo correcto en el momento oportuno, o bien valerse de un letrado que los asista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario