Fue Albert Einstein quien dijo; “Si no puedes explicarlo, es que no lo entiendes lo suficientemente bien”. Aunque a menudo se informa erróneamente que es; “Si no puedes explicárselo a un niño de seis años, es que no lo entiendes lo suficientemente bien”. A lo que apuntaba Einstein era a una aplicación particular de "mantenlo simple, estúpido".
Desde conceptos científicos hasta productos, al usuario final no le importa cuán inteligente sea el creador o diseñador de algo. Se preocupan por poder tomar la producción de esa persona y hacerla útil para sus propias vidas. Cuanto más simple sea la explicación y el producto, más probable es que el resultado sea útil para otros.
La frase; Se cree que "mantenlo simple, estúpido" fue acuñado por el difunto Kelly Johnson, quien fue el ingeniero principal en Lockheed Skunk Works (un lugar responsable del avión espía S-71 Blackbird, entre muchos otros logros notables ). Vale la pena señalar que la versión de Kelly de la frase no tenía coma y estaba escrita "mantenlo simple estúpido".
Kelly explicó la idea a los demás con una historia sencilla. Les dijo a los diseñadores de Lockheed que cualquier cosa que hicieran tenía que ser algo que pudiera ser reparado por un hombre en un campo con un entrenamiento básico de mecánica y herramientas simples. El escenario de la guerra (para el que se diseñaron los productos de Lockheed) no permitiría más que eso. Si sus productos no fueran simples y fáciles de entender, se volverían obsoletos rápidamente en condiciones de combate y, por lo tanto, sin valor.
Hoy en día, el principio KISS se celebra en muchas profesiones de ingeniería (incluida la ingeniería de software) y, a menudo, los gerentes de muchas profesiones, así como los capacitadores y educadores, lo aplican.
¿El primer principio de usabilidad?
KISS puede haber sido el primer principio de usabilidad para el diseño de productos , aunque nunca se presentó formalmente como un principio de usabilidad. Se centra en la idea de que si no podemos entender un producto, no podemos utilizarlo correctamente y que la audiencia más amplia posible debe ser capaz de entenderlo, si se quiere que el producto gane la máxima cuota de mercado. Esto es tan cierto para las aplicaciones móviles como para los aviones de combate.
Variantes de KISS
El principio KISS también se ofrece en otras dos formas (para aquellos que se sienten delicados con la inclusión de la palabra "estúpido"):
- Manténlo corto y simple
- Mantenlo simple y directo
- Keep it short and simple
- Keep it simple and straightforward
Aunque ambas frases técnicamente introducen una "Y" en el acrónimo, ambas transmiten el mismo mensaje de "mantenlo simple, estúpido". El objetivo de cualquier proceso es entregar el resultado más simple posible.
Alternativas a KISS
KISS está relacionado con un buen número de otras citas, frases y principios famosos. Entre ellos:
- Navaja de Occam : "Entre las hipótesis en competencia, se debe seleccionar la que tenga menos suposiciones " (pero a menudo se repite como "La solución más simple es probablemente la solución correcta", que no es exactamente lo mismo).
- Albert Einstein : "Haz que todo sea lo más simple posible pero no más simple" (es posible que Einstein nunca haya dicho esto y en realidad fue una paráfrasis de algo que dijo durante una conferencia, pero el principio sigue siendo válido).
- Leonardo Da Vinci: " La simplicidad es la máxima sofisticación" (cuando, quizás, el mejor diseñador de la historia ofrece este consejo, es casi seguro que es un buen consejo).
- Ludwig Mies Van Der Rohe's – “Menos es más” (Mies fue un arquitecto muy respetado y compañero del más conocido Frank Lloyd Wright)
- Bjarne Stroustrup "¡Haz que las tareas simples sean simples!" (Stroustrup es un informático danés y un académico de gran prestigio).
- Antoin Marie Jean-Baptiste Roger, conde de Saint-Exupéry “Parece que la perfección no se alcanza cuando no queda nada que añadir, sino cuando no queda nada que quitar”.
La navaja de Occam es una navaja metafórica en lugar de literal y, a menudo, también se cita incorrectamente. Es posible que algo sea demasiado simple y este diagrama lo demuestra bastante hábilmente.
Una nota de precaución al aplicar KISS al diseño
Si bien la simplicidad es un objetivo admirable y puede conducir a experiencias de usuario mejoradas, es importante no dejar que la simplicidad interfiera con el objetivo del diseño. El usuario aún debe poder llevar a cabo los requisitos de su tarea con los productos terminados o el proceso de diseño ha fallado, sin importar cuán simple sea el diseño final.
Los productos como las cámaras DSLR son, por naturaleza, más complejos que las cámaras que se encuentran en las últimas generaciones de teléfonos inteligentes. Se debe resistir la complejidad cuando existe por sí misma y no cuando la complejidad puede mejorar el diseño para el usuario.
La DSLR es tan simple como puede ser sin reducir su utilidad. No es tan simple como la cámara de un teléfono móvil, pero ofrece más opciones al fotógrafo. KISS no se ha abandonado aquí, sino que se ha mantenido en línea con las expectativas de los usuarios.
La simplicidad es un principio de diseño clave. Cuanto más fácil es entender y usar algo, más probable es que se adopte y se comprometa con él. KISS, "mantenlo simple, estúpido" es, por lo tanto, una gran regla general que se debe aplicar al considerar su trabajo de diseño en un contexto de uso más amplio. Sin embargo, también es importante no hacer las cosas tan simples que comprometan la funcionalidad del diseño final: los usuarios vivirán con un poco de complejidad si mejora su experiencia general.


No hay comentarios:
Publicar un comentario