En caso de no haber efectuado la recategorización hasta el 20/01, ¿cómo se debe proceder a los fines de cambiar de categoría?
El plazo para la recategorización semestral de monotributo venció el 20, ahora, en caso de no haber efectuado la recategorización a término.
Subir de Categoría
Para subir de categoría, se podrá, hasta el 28/02/2022, ingresar con CUIT y Clave Fiscal al Portal Monotributo.
Una vez ahí, en el menú de la izquierda ir a “Modificación y baja” y luego ingresar en la opción “Modificar datos del monotributo”:
Ingresar a “Registro Único Tributario” y completar los datos requeridos que determinarán la nueva categoría.
Es posible que el sistema les pida modificar algunos datos si es que no estaban actualizados.
Se recuerda que deberá seleccionar el mes de febrero como “mes de aplicación de las modificaciones”.
Importante: Esta alternativa solo permite subir de categoría.
Bajar de categoría
En caso de que hubiese correspondido disminuirla, se deberá realizar una presentación digital cumpliendo con los requisitos que se indican aquí.
MONOTRIBUTO. TRAMITE MODIFICACIÓN DE CATEGORÍA ACTUAL POR ERROR
Por medio de este trámite podrás bajar tu categoría, por alguna causa determinante que te impidió realizarlo en el período de Recategorización en enero o julio de cada año.
Presentación digital
El trámite se hace por multinota, debido a la emergencia decretada, se habilita la presentación digital sin la verificación presencial de documentación en original y copia para su autenticación, o en copia autenticada por Escribano Público.
La Administración Federal podrá requerir su certificación o promover su verificación, una vez transcurrida las medidas restrictivas por la pandemia.
En la nota Indicar claramente:
Los motivos y fundamentos que dan origen a la presentación
En caso de baja de tu categoría de Monotributo, las causas por las cuales no pudiste realizar la recategorización en forma oportuna. Las causas podrán ser las siguientes:
➢ Cambio de actividad que implique un inicio de actividad.
➢ Modificación por encontrarse limitada la CUIT al momento de la recategorización.
➢ Error de cálculo o error en la registración del parámetro al momento de adherirse o recategorizarse.
➢ Otros
Tu categoría actual, la nueva categoría y a partir de cuándo.
Documentación a adjuntar:
Documentación que justifique la modificación, podría ser:
Notas y papeles de trabajo
Informes Profesionales
Resumen o extractos bancarios
Comprobantes de AFIP (ejemplo: pagos, acuses de recibo DJ, etc.)
Documentos y comprobantes respaldatorios de compras, ventas, gastos, ingresos y otros rubros
Comprobantes y facturas varias
Copia libro ventas
Monto de ingresos brutos anualizados
Por último, antes de hacer cualquier trámite ante AFIP, ya sea presencia u online, consulten a un Contador Público matriculado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario