El método denominado “grossing up” es un procedimiento contemplado en el artículo 145° del decreto reglamentario de nuestra ley de impuesto a las ganancias. Éste dispone que cuando el pago del impuesto esté a cargo de un tercero, la ganancia se acrecentará en el importe abonado por dicho tercero, sin perjuicio de que el beneficiario considere ese pago como un ingreso a cuenta del impuesto definitivo anual. Tiene que haber un TERCERO
Es decir que se trata de un acrecentamiento de la base imponible del impuesto a las ganancias resultante de integrar el monto del impuesto a las ganancias a la misma, cuando la persona física o jurídica domiciliada en el país se hace cargo del referido impuesto a las ganancias que corresponde al beneficiario del pago.
Para aplicar este método, debe practicarse la retención del impuesto a las ganancias sobre la renta acrecentada, para lo cual debe dividirse la renta antes del acrecentamiento por un factor (1 – tasa del impuesto x ganancia neta presunta).
Así lo considera la AFIP, en su respuesta a una consulta realizada en el mes de mayo de 2006 (ID 2789966), cuando respondió que “El método de “grossing up” significa practicar la retención sobre la suma de la ganancia neta presumida y el impuesto respectivo.Por lo tanto deberá dividir la ganancia neta presumida por un factor (1 – Tasa Impuesto x Presunción de Ganancia Neta) dado que resulte la ganancia bruta sobre la cual se practique la retención. Cabe aclarar que la presunción de ganancia neta se aplica sólo en los casos previstos de la ley del impuesto”.
En la práctica Las empresas están obligadas por ley a retener los impuestos de los sueldos de los empleados en la mayoría de los casos. En general, las cantidades a retenerse se calculan a partir del sueldo bruto (neto de determinadas deducciones). A veces, sin embargo, los empleadores quieren pagar una cantidad específica a los empleados “libre” de impuestos. (o sea con los impuestos ya pagados). En este caso, tienen que hacer un “gross up” de la cantidad neta para determinar el impuesto sobre el importe neto abonado al empleado.
El método de cálculo de retención “gross-up” parte del importe neto. Los impuestos debidos se calculan según la cantidad neta para que el empleado reciba el importe total neto y el empleador remita al fisco los impuestos retenidos. La base imponible total y los impuestos pagados generalmente aparecen en el recibo de pago.
En nuestro caso no hay que dejar de considerar que el método está referido al específico caso de pagos a beneficiarios del exterior. En el caso concreto del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, la cuestión central pasa por tener la certeza de que el fisco admitirá el sistema y además admitirá el mayor gasto del empleador como un gasto deducible de su propio gravamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario