Desde el 'click' hasta el 'quiz' de la cuestión. ¡No te confundas!
El quid de la cuestión
Habrás escuchado y utilizado en más de una ocasión la frase el quid de la cuestión. Pero puede que además, como nosotros, hayan llegado a tus oídos expresiones tan curiosas y fallidas como "el quiz de la cuestión"o incluso, más en la línea cibernética de nuestros días, "el click de las cuestión"…
No dudes: la expresión correcta es el quid de la cuestión. Quid es una palabra latina que significa, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, "esencia o punto clave". Y añade el siguiente ejemplo: Apeló al problema económico, el auténtico 'quid' de la cuestión.
¿Y cómo se pronuncia? Lo habrás escuchado de varias maneras… Lo cierto es que su pronunciación es [kíd], aunque también es válida la pronunciación culta latinizante [kuíd].
Debes saber también que su plural es invariable: así, diríamos los quid del asunto, por ejemplo.
También surgen dudas sobre la expresión quid pro quo. Quid pro quo nos indica que se produce un intercambio de algo por algo; se utiliza para expresar que una cosa tiene que ser sustituida por otra equivalente. Lo entenderás con facilidad en el siguiente ejemplo: La demanda interpuesta por la UE contra el embargo lleva a algunos [a] criticar al presidente Clinton por haber suspendido los efectos del Título III de la Helms-Burton [...], sin un quid pro quo, esto es, sin nada a cambio por parte de la UE.
La próxima vez, no tengas dudas respecto al uso correcto de quid ni quid pro quo. El quid de la cuestión es aprender bien lo que significa y cómo se escribe: ¡no volverás a cometer ningún fallo tipo “el quiz de la cuestión”!


No hay comentarios:
Publicar un comentario