Noticias

viernes, 2 de julio de 2021

Denuncia del siniestro a compañia de seguros.

Según dispone la Ley de Seguros Argentina Número 17.418, el asegurado, deberá comunicar el accidente a la compañía de seguros dentro de los 3 días de conocerlo; la ley mencionada establece que -en principio- el asegurado, pierde el derecho a ser indemnizado si no cumple con la carga de denunciar el siniestro en plazo.



Denuncia de siniestro

Según se desprende se la Ley de Seguros Argentina Número 17.418, el asegurado, deberá comunicar el accidente (siniestro) a la compañía de seguros dentro de los 3 días corridos (no hábiles) de conocerlo.


La ley de seguros mencionada, establece que el asegurado pierde el derecho a ser indemnizado si no cumple con la carga de denunciar el siniestro en el plazo previsto (3 días), salvo que se acredite razones de caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia.


* En la práctica cotidiana, se observa que este plazo, resulta relativamente flexible ante la mayoría de las compañías; sin perjuicio de esto, aconsejamos efectuar la denuncia en el término de ley, para evitar inconvenientes que pueden ser desde insignificantes hasta muy graves.


No debe dejar de resaltarse, que frente al reclamo judicial de un tercero damnificado, la empresa aseguradora no podrá oponer como defensa la falta de denuncia en plazo por parte del asegurado (por tratarse de una cuestión posterior al siniestro, según lo dispone el artículo 118 de la Ley de Seguros), y deberá igualmente abonar la indemnización por accidente al tercero en la medida del seguro y de la admisión del reclamo.


Frente al reclamo judicial de un tercero damnificado, la compañía aseguradora no podrá oponer como defensa la falta de denuncia en plazo del asegurado y deberá igualmente abonar la indemnización al tercero.

Ante a esta situación (falta de denuncia del asegurado en plazo y reclamo de tercero), nace el derecho de la compañía de repetir (reclamar) de parte de su asegurado, todo lo que tuvo que abonar por el evento. Sin embargo, en la práctica, no es habitual que las compañías de seguros efectúen el reclamo de repetición o recupero contra su propio asegurado.


Si. El asegurado, está obligado a suministrar a pedido del asegurador, la información y documentación accesoria necesaria para verificar el siniestro y la extensión de los daños, permitiéndole las indagaciones correspondientes a tal fin.


En caso de que el asegurado no cumpla debidamente con esta obligación legal, pierde el derecho a ser indemnizado.


Una vez formulada la denuncia del siniestro y suministrada por parte del asegurado la información complementaria o adicional que se le requiera, la compañía aseguradora cuenta con un plazo de 30 días corridos para expedirse sobre el derecho del asegurado a ser indemnizado y, si no se expresa en forma fehaciente (por ej. mediante Carta Documento), queda automáticamente aceptada la cobertura del siniestro y el consecuente derecho a ser indemnizado.

Si la compañia de seguros no se expide en el plazo de 30 días, queda automaticamente aceptada la cobertura del siniestro.

Debe destacarse, que esta aceptación tácita por parte de la compañía, se produce siempre y cuando el siniestro corresponda a un riesgo asegurado por la póliza respectiva, ya que -en principio- no podría considerarse como aceptación, la falta de exteriorización de voluntad de la aseguradora respecto a siniestros no asegurados, no cubiertos o excluidos en la póliza.

Por último, debe aclararse aquí, que el reconocimiento de la aseguradora a ser indemnizado, no implica el reconocimiento y pago de la totalidad de los daños denunciados, sino que indica solamente que el siniestro se haya cubierto y que deberá ser oportunamente indemnizado en la medida de la acreditación y eventual comprobación de los daños y perjuicios acaecidos.

En los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado debe abonarse dentro de los 15 días de fijado el monto de la indemnización o de la aceptación de la misma, una vez vencido el plazo de 30 días explicado en el apartado anterior.

* Conforme lo expuesto, si sumamos todos los plazos mencionados según la Ley de Seguros Argentina, el plazo máximo a efectos de cobrar la indemnización sería de 48 días a lo que debe sumarse el lapso que demore la obtención de información o documentación complementaria necesaria para el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario