Comienza a funcionar a partir de esta semana en el Hospital Perrupato el primer consultorio IVE - ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo - Interrupción Legal del Embarazo). Quienes busquen ese camino ahora contarán con asistencia profesional
Es un comienzo histórico, impensado hasta hace poco tiempo, cuando las mujeres que necesitaban atenderse en un hospital después de haberse sometido a un aborto, eran inmediatamente sometidas a una causa judicial. Ahora, a partir de esta semana, comienza a funcionar en el Hospital Perrupato el primer consultorio IVE - ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo - Interrupción Legal del Embarazo) de la zona Este de la provincia de Mendoza.
El Hospital Regional Alfredo Ítalo Perrupato, que concentra gran parte de la atención sanitaria de la zona, informó oficialmente que ahora cuenta con el "Servicio de Consejería y Protocolo para la atención integral de las personas gestantes con derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE-ILE)".
El espacio funcionará de lunes a viernes de 8 a 12 en el Servicio de Trabajo Social y miércoles y viernes de 12 a 18 en los consultorios externos. El consultorio cuenta con profesionales capacitados para brindar consejería, acompañamientos y contención a toda persona gestante que lo necesite. Además, se trabaja de manera conjunta con la psicóloga Ana Laura Villegas en diferentes tipos de acompañamientos en caso de ser requeridos y con el área Planificación Familiar que, los días martes a partir de las 7, recepciona consultas y realiza entrega de métodos anticonceptivos, reforzando los cuidados y prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Este grupo de trabajo se creó bajo respaldo de la ley nacional vigente, garantizando el cumplimiento de la ley Nº27.610. "De esta manera, el hospital Perrupato continúa siendo una institución referente en todo el este mendocino, garantizando el pleno acceso a la salud", dijeron desde la dirección del hospital.
En el Servicio de Trabajo Social de este hospital se recuerdan claramente otras épocas, mucho más crueles, cuando ingresaba a este centro asistencial una mujer con un aborto clandestino incompleto. "Se debía denunciar y la paciente quedaba con custodia policial", cuentan. Allí se rescata que este presente llegó con "la lucha y la perseverancia de las mujeres, que logró que fuera ley y permite que se respete un derecho". Patricia Cabrera, experimentada profesional del Servicio de Trabajo Social, recordó que "me tocó vivir esa época, donde no acompañamos a las mujeres , algunas niñas y adolescentes, que por diversos motivos decidían interrumpir un embarazo. Igual pasaba con las menores embarazadas, quienes no podían salir del hospital hasta no tener una orden judicial que autorizara su alta médica" y subrayó: "¡Cuánto hemos cambiado! El consultorio IVE- ILE es un logro de la militancia de muchos años". El 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo. La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país. A partir de esta ley la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo: - Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión. - Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud. Más información, sobre quienes pueden ser asistida:
Click aquí: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a practicarse un aborto legal y voluntario
No hay comentarios:
Publicar un comentario