Noticias

lunes, 11 de enero de 2021

La Corte ratificó la prisión perpetua de tres juicio por jurados.

Luego de resolver que la prisión perpetua es constitucional, la Corte de Mendoza ratificó esa pena en las sentencias contra 8 condenados en un juicio por jurado



En los primeros días de este año, la Suprema Corte de Justicia zanjó una vieja discusión judicial: la prisión perpetua es válida. Ahora, con este fallo clave, el máximo Tribunal de Mendoza ratificó tres sentencias que condenaron a la pena más alta a infanticidas y ladrones asesinos.

La discusión comenzó con el caso conocido como la Valija Fúnebre, el cual se debatió en un juicio por jurados donde encontraron culpables a los tres sospechosos del crimen en Godoy Cruz. Sin embargo, el juez Eduardo Martearena consideró que la prisión perpetua es inconstitucional y les dio 25 años de cárcel.

Tras una audiencia pública donde opinaron varios especialistas en Derecho y hasta familiares de víctimas de delitos, la Corte consideró que la máxima pena es constitucional. Con esta herramienta en sus manos, el organismo también pasó a ratificar las sentencias contra ocho personas que recibieron prisión perpetua en juicio por jurados que se realizaron durante 2019 y cuyas defensas también habían pedido la inconstitucionalidad. Estos son los casos:

Infanticidio


El asesinato de Giuliano Ibáñez (2), ocurrido en Luján de Cuyo el 27 de noviembre de 2018, quedó esclarecido con la condena a prisión perpetua de su madre, Yamila Micaela Ibáñez (26), y su padrastro, Maximiliano Ezequiel Ortiz (29). Los doce integrantes del jurado los encontraron culpables de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.

Infanticidio II


Lo mismo ocurrió con Antonio Sebastián Tizza (24) y Celeste Yanina González (23), sentenciados por matar a golpes a su hijo, Valentín, de 1 año y 9 meses de vida el 14 de febrero de 2017. El proceso tuvo algunas particularidades. Fue el primer hecho ocurrido en el Valle de Uco -Tupungato- que llegó a juicio por jurados. Por otro lado la deliberación ciudadana duró varias horas y el veredicto se conoció recién en la madrugada de un sábado.

Matrimonio asesinado


El 25 de septiembre de 2017, el matrimonio de panaderos integrado por Miguel Ángel Scalia y Liliana Balmaceda fue asesinado en San Rafael. El juicio fue complicado debido a la cantidad de acusados y las peleas internas entre ellos. Los cuatro -Cristian Pajón, Ricardo Peñalbe, Fernando Olivárez y Carlos Ávila- fueron condenados a perpetua. Como se trató de un asalto, la calificación también fue de homicidio criminis causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario