Noticias

martes, 12 de enero de 2021

¿Defensa del consumidor?: La propietaria de un supermercado deberá indemnizar a un cliente que, sin causa comprobada, fue expulsado del establecimiento por el personal de seguridad

Partes: Campos Leandro Matías c/ Supermercado Chango Mas (Wal Mart Arg. S.R.L.) s/ daños y perjuicios (ordinario)



Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Río Negro


Fecha: 9-mar-2020


Cita: MJ-JU-M-128456-AR | MJJ128456 | MJJ128456


La propietaria de un supermercado debe resarcir el daño causado al consumidor que sin causa debidamente comprobada, fue expulsado del establecimiento por el personal de seguridad. Cuadro de rubros indemnizatorios.



Sumario:


1.-Corresponde condenar a la propietaria de un supermercado a indemnizar el daño padecido por el actor al ser expulsado del lugar sin motivo alguno pues es evidente que si el personal de seguridad, que cumplía funciones en virtud del requerimiento de aquella, procedió a realizar actos que no garantizaron el trato digno al consumidor, al no haberse acreditado que éste hubiera cometido un hurto, bien pudo, ante la situación planteada en ese momento, disponer que el personal policial no actuara como en definitiva lo hizo, mientras que, por el contrario lo consintió y avaló, y de ese modo no cumplió con lo dispuesto en la Ley de Defensa del Consumidor.


2.-La sociedad propietaria de un supermercado debe considerarse responsable por violación al deber de trato digno hacia el consumidor, pues se acreditó que el actor padeció la situación de ser expulsado del local comercial por parte del personal de seguridad contratado por aquella, siendo detenido, esposado e introducido a un móvil policial en la playa de estacionamiento, a la vista del público asistente al lugar y de los integrantes de su familia, por hechos que nunca fueron demostrados, pese a encontrarse la accionada en situación de poder cumplir con la prueba de la justificación, al menos parcial, de los hechos que se le endilgaban.


https://aldiaargentina.microjuris.com/2021/01/12/fallos-defensa-del-consumidor-la-propietaria-de-un-supermercado-debera-indemnizar-a-un-cliente-que-sin-causa-comprobada-fue-expulsado-del-establecimiento-por-el-personal-de-seguridad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario