Noticias

sábado, 12 de septiembre de 2020

Qué pasa si funde la sociedad de bolsa en la que tenés invertidos tus ahorros?

Cuáles son los procedimientos que se deben llevar a cabo para solicitar la transferencia de los títulos de una sociedad de bolsa a otra. 


En la primera semana de febrero de 2020, la sociedad de bolsa rosarina Guardati Torti informó que no podrá honrar sus pasivos con sus clientes y que necesita ir a una reestructuración de los mismos. De esta manera, el broker se encuentra en una etapa complicada de su intachable historia de más de 41 años de trayectoria que la convirtió en una de las compañías bursátiles líderes en Rosario. El caso Vicentin tuvo efectos expansivos importantes sobre las compañías financieras, y en ese marco Guardati Torti resultó perjudicada.

El hecho puntual dispara la pregunta sobre qué ocurre con los clientes que tenían sus ahorros y su capital invertidos en una sociedad de bolsa (o agente de compensación y liquidación -Alyc-, como se la denomina actualmente) que termina fundiendo o quebrando. ¿Qué pasa con las tenencias de los clientes? ¿Qué tan comprometidas están?

Para calmar las ansiedades del lector, la respuesta es que los ahorros no quedarían comprometidos, aunque deben llevarse a cabo procedimientos formales para que el ahorrista disponga de su capital.

Cómo se opera en la Bolsa

Cuando un inversor accede al mercado de capitales domestico debe abrirse una cuenta comitente en una Alyc. Una cuenta comitente es aquella en la que se llevan a cabo transacciones de títulos. Distinto es de una cuenta corriente o caja de ahorro bancaria en la que se llevan a cabo transacciones de efectivo.

Una vez abierta esa cuenta comitente, el inversor puede operar en el mercado, comprando instrumentos financieros como bonos, acciones, Cedears, fideicomisos, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables, cauciones, etc.

Todos los títulos que el inversor compre quedan depositados en Caja de Valores. De esta manera, al comprar un instrumento financiero, este ingresa a la cuenta de su Alyc en Caja de Valores y se depositarán en su subcuenta (comitente) correspondiente también en Caja de Valores, la cual es la depositaria del mercado local dependiente de Byma.

Así, si la Alyc funde, los títulos que el inversor tiene en su patrimonio no se ven perjudicados ya que están alojados en la depositaria (Caja de Valores) y no corresponden al patrimonio de la Alyc. En otras palabras, desde el lado bursátil, todas las tenencias del ahorrista están garantizadas ya que sus títulos están depositados en el sistema bursátil argentino, en Caja de Valores.

Un dato importante: si el cliente de la alyc que funde tiene liquidez dentro de sus tenencias, el caso sería más complejo ya que la misma queda depositada en la cuenta corriente del banco de la alyc y no en el caja de valores. De esta manera, y a diferencia de los títulos, la liquidez no está asegurada. Por liquidez nos referimos a saldo de efectivo.

Qué debe hacer el ahorrista si la Alyc quiebra

Una vez que el cliente se entera que su sociedad de bolsa se encuentra comprometida, lo que deberá hacer es enviarle una carta a su Alyc, con copia a Caja de Valores, solicitando que se le transfieran sus títulos y su tenencia a otra sociedad de bolsa.

Es decir, el cliente perjudicado deberá abrirse una nueva cuenta comitente en una nueva sociedad de bolsa y luego solicitar la transferencia de los títulos de la Alyc comprometida hacia la nueva sociedad de bolsa.

Cuando ocurren estos escenarios, BYMA inicia un procedimiento de auditoria especial sobre la Alyc para, entre otras cosas, verificar que las tenencias que los clientes reclaman sean verídicas.

Una vez que el auditor de BYMA verifica la tenencia y se envía la carta a la nueva Alyc, esta recibe los títulos y se le deposita la tenencia al cliente en su nueva cuenta comitente. Nuevamente, esta será la cuenta de la Alyc en Caja de Valores y se le depositarán sus títulos en la subcuenta comitente correspondiente al cliente.

Finalizado este procedimiento, el cliente continúa operando de forma regular tal como lo hacia antes del inconveniente sufrido por la Alyc inicial.

Un sistema transparente

Si bien la Comision Nacional de Valores (CNV) es la que debe auditar la transparencia y velar por la salud del sistema bursátil, BYMA también cuenta con sus propias auditorias. Recientemente se avanzó en la transparencia del sistema al elaborar procedimientos totalmente digitales, permitiendo que el cliente acceda y verifique su tenencia en Internet.

El inversor puede ver su tenencia en la cuenta de su sociedad de bolsa y además verificarla a través de la Caja de Valores en la aplicación “BYMA Inversores”, lo que hasta hace poco se llamaba Portal Único de Contacto (PUC) y en la que figuran las tenencias depositadas en Caja de Valores.

https://puc.sba.com.ar/

Por otro lado, todo el sistema bursátil argentino opera con procedimientos de transparencia en cuanto a la procedencia y flujo de fondos. No se acepta ni se maneja efectivo dentro del sistema ya que todo es via transferencias bancarias. Hay auditorias permanentes de la CNV así como de BYMA.

Ante irregularidades de una Alyc, la CNV tiene la potestad de suspender a dicha sociedad de bolsa, de igual manera que BYMA puede suspender o limitar su operatoria. Cuando ocurren eventos especiales como los actuales, BYMA inicia un procedimiento de auditoria especial para garantizar la transparencia en el escenario de crisis de la Alyc y velar por las tenencias de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario