Noticias

jueves, 30 de julio de 2020

Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)


Explorando alternativas para comprar dólares, probé comprarlos a través del uso de criptomonedas, lo que se suele denominar «Dólar Bitcoin«.


El mundo de las criptomonedas es mucho, pero mucho más que esto, no lo voy cubrir en este post, un poco porque no quiero que nos vayamos del tema central y otro poco porque no la tengo tan clara, aún estoy aprendiendo sobre el tema, como contábamos aquí: Los que operan con BitCoin, ¿qué utilizan? y varios lectores dejaron valiosos comentarios.

Lo que hice fue convertir pesos argentinos que estaban depositados en mi caja de ahorros en el banco en dólares estadounidenses que fueron a parar a otra cuenta bancaria en U$S en el mismo banco.

Actualización: Buenbit, el exchange que utilicé para esta operación acaba de informar que desde el 14/07/2020 no permitirá estas operaciones para residentes argentinos.

Para ello hice lo siguiente:

Abrí una cuenta en una plataforma digital argentina que facilita el acceso a las criptomonedas
Tardaron como dos días en validarme la cuenta, tuve que subir una selfie y fotos de mi DNI, quizás la demora fue porque solicité el alta un día feriado
Le transferí pesos argentinos desde mi caja de ahorro en el banco hacia un CBU que me informó la plataforma
Tardó pocos minutos en aparecer el dinero en la plataforma
Transferí AR$ 260, lo hice sólo a efectos de probar el sistema: hice dos operaciones de AR$ 130 cada una (yo cuando muevo guita, muevo guita, ja ja)

Compré una criptomoneda llamada DAI con esos pesos, esto lo hice dentro de la plataforma
Compré 2 DAIs, me costaron AR$ 125 cada una, AR$ 250 en total

Inmediatamente vendí as DAIs por dólares, esto lo hice dentro de la plataforma
Vendí las 2 DAIs que tenía, me pagaron U$S 1.06 por cada una, cobré U$S 2.12

Y luego envié desde la plataforma esos dólares hacia una cuenta bancaria en U$S en mi banco argentino
Fue una transferencia a mi cuenta en U$S vía CBU, el dinero apareció en mi cuenta bancaria en U$S inmediatamente

En definitiva, compré U$S 2,12 y me costaron AR$ 250, la cotización implícita de mis «criptodólares» fue de AR$ 117.92, bastante más caro que el oficial más el 30% del Impuesto PAIS y algo más barato que el dólar blue.

Las ventajas de comprar de esta manera son:

que podés saltar el cepo, ya que no se aplica el límite de U$S 200, pues lo que estamos haciendo no es directamente una compra / venta de moneda extranjera
que es legal
que lo podés hacer online, sin necesidad de ir a una cueva o pedir un «delivery» de dólares blue a tu casa
Una vez que tuve el alta en la plataforma y que me verificaron, todas las operaciones las hice en pocos minutos, miren aquí se ve la compra de DAI, la venta de los DAI por dólares y la transferencia a la cuenta bancaria:

Tengan en cuenta que estas operaciones seguramente están reguladas y son «visibles» para la AFIP y que, si tienen la cuenta de destino radicada en alguna provincia de las que aplica percepciones de Ingresos Brutos sobre los créditos bancarios, se las van a aplicar sobre la transferencia de dólares que hagan hacia su cuenta bancaria en US$.

Bueno, les dejamos esta opción para los que quieren comprar más de los U$S 200 mensuales que están autorizados por el gobierno en el marco del cepo al dólar.

Al 31/07/2020, habria que investigar una forma de reproducir este tipo de operaciones ya que las restricciones del BCRA estan cada vez mas rigurosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario