Para llegar a la determinación de la ganancia neta sujeta a retención se deben restar del sueldo bruto los siguientes conceptos:
- Los descuentos por aporte jubilatorio y obra social.
- Deducciones personales para el Impuesto a las Ganancias, para el 2020 son las siguientes: AquÃ
Más allá que no hayan sido tenidas en cuenta en los ejemplos mencionados a fin de facilitar su comprensión , la Ley de Impuesto a las Ganancias prevé un conjunto de deducciones generales que reducen la carga fiscal soportada por los empleados:
- Cobertura médica abonada por el trabajador a alguna prepaga u obra social, en forma adicional o complementaria a la que ya tiene por su desempeño en relación de dependencia. Tal cobertura puede ser para el trabajador y para su grupo familiar y constituyen a su vez cargas de familia. El máximo a deducir es el 5% de la ganancia neta anual.
- Honorarios por prestaciones médicas facturados y abonados por el trabajador para él y para su grupo familiar, en tanto tales honorarios no hubieran sido reintegrados por la prepaga, con un tope del 40% del total facturado y hasta un 5% de la ganancia neta anual.
- Donaciones a entidades exentas de acuerdo a la ley de impuesto a las ganancias, con un tope anual del 5% de la ganancia neta anual.
- Los sueldos y las cargas sociales que se paguen al personal doméstico hasta un tope anual equivalente al MNI.
- Los aportes voluntarios al sistema jubilatorio (capitalización o reparto).
- Aportes a seguros de retiro privados contratados en el paÃs con entidades sometidas al control de la Superintendencia de Seguros, con un tope anual
PerÃodo fiscal 2018: $ 996,23.
PerÃodo fiscal 2019: $ 12.000.
PerÃodo fiscal 2020: $ 18.000.
PerÃodo fiscal 2021: $ 24.000.
El monto dispuesto para el perÃodo fiscal 2021 se ajustará según lo que se establezca en la ley que se dicte en función de lo previsto en el Art. 303 de la Ley 27.430.
- Aportes a fondos de jubilaciones y pensiones de las mutuales inscriptas y autorizadas.
- Intereses abonados por créditos hipotecarios otorgados a partir de 2001 para la compra o construcción de la casa habitación del empleado y su grupo familiar. Tiene un tope de $20.000 anuales.
- Las primas de seguro de vida abonadas que cubran únicamente el riesgo de muerte, con un tope en el ejercicio de $996,23.
- Los gastos de sepelio realizados en el paÃs en caso de muerte del titular o de un familiar a cargo. Con el tope anual de $996,23.
- Los corredores y viajantes de comercio podrán deducir los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado en caso de ser propio, y los intereses relativos a deudas relativas a la adquisición del mismo.
- Los beneficios de carácter tributario que otorgan los regÃmenes de promoción y que inciden en las retenciones a practicar.
- Los aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los socios protectores de las sociedades de garantÃa recÃproca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario