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viernes, 29 de mayo de 2020

Pedir la tenencia de armas de fuego

Si vas a comprar un arma, tenés que obtener la tenencia que es la constancia que te habilita a mantener el arma en tu poder



¿Qué necesito?


  1. Tener previamente la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego (CLUSE). Para mas información ir al siguiente link
          1. Recordar que tiene una vigencia de 5 años
          2. Tenés que renovar el trámite dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento. 
          3. El costo es de 800 $,
          4. Tenes que ser mayor de 21 años
          5.  Certificación de inexistencia de antecedentes penales
          6. Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación de un instructor de tiro habilitado y por la entidad de tiro habilitada donde realizaste el examen. El examen lo tenés que hacer cuando hacés el trámite por primera vez y cada vez que renueves tu credencial. 
          7. Presentar medios de vida lícitos
  2. Si el arma no está registrada en el ANMaC y fue fabricada antes del 30 de agosto de 1993, tenés que solicitar su reempadronamiento (formulario de Reempadronamiento de Armas de Fuego), junto con la solicitud de la tenencia.
  3. Una fotografía color del arma completa: Fotografías en las que se vean claramente la marca y el número de serie del arma, con un grado de nitidez suficiente que permita observar a simple vista los datos requeridos (preferentemente sin flash).
  4. La solicitud electrónica de autorización de tenencia.
  5. Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes por cada arma y calibre de munición. Los podés adquirir en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9 (CABA) o en sus Delegaciones de todo el país.
  6. Completar la solicitud electrónica aquí 


¿Cómo hago?



  1. Completá la solicitud electrónica para la credencial de Tenencia de Armas de Fuego. En caso de dudas sobre cómo hacerlo, consultá el manual de solicitudes electrónicas o el instructivo rápido de solicitudes electrónicas.
  2. Presentá la documentación completa en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9 (CABA) o en sus Delegaciones de todo el país.
  3. Retirá la documentación emitida por el ANMaC en la delegación en la que iniciaste el trámite o pedí que te la manden por correo. En este último caso, vas a tener que solicitarlo expresamente y abonar el arancel correspondiente.


¿Cuál es el costo del trámite?


  • Tenencia de armas de uso civil (trámite común): $500.-
  • Tenencia de armas de uso civil condicional (trámite común): $500.
  • Tenencia con dictamen de reempadronamiento: $800 (incluye el pago de la tenencia y el de la solicitud de reempadronamiento).
  • Tenencia de armas de uso civil (trámite urgente) Si querés solicitar este tipo de trámite, tenés que agregar al valor del trámite común la suma de $1.000 cada 5 credenciales.
  • Tenencia de armas de uso civil condicional (trámite urgente): Si querés solicitar este tipo de trámite, tenés que agregar al valor del trámite común la suma de $1.000 cada 5 credenciales.
  • Tarjeta de consumo de munición: $300.

MENDOZA


Delegación ANMaC - MENDOZA
Días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Dirección: Av. Sur Mer n°1998, Mendoza. CP 5500 Teléfono: (0261) 423-0955
Correo electrónico: delegacion_mendoza@anmac.gob.ar

REPAR - MENDOZA
Días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Dirección: Salta 672, Godoy Gruz. CP 5501
Teléfono: (0261) 449-9058/59

Preguntas frecuentes

¿Qué tengo que hacer si quiero registrar un arma de fuego?
Deberás solicitar la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego –CLUSE- (un requisito obligatorio para cualquier tipo de actividad relacionada con el uso de armas) y la de Tenencia de Armas. Estos trámites se hacen en forma conjunta.

¿Las credenciales de Legítimo Usuario y Tenencia de Armas tienen vencimiento?
  1. La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento.
  2. Las tenencias, en cambio, tienen carácter de título sobre el arma y sólo caducan si no se renueva la credencial de Legítimo Usuario en término.
¿Qué tengo que hacer si pierdo o me roban mi arma?
Hacé la denuncia ante la policía o autoridad pertinente y ratificala ante ANMaC, dentro de las 48 horas de la pérdida o el robo.
Si lo tramito por medio de un gestor ¿Cómo sé si estoy pagando de más por un trámite?
Para confirmar que el importe que vas a pagarle a un tercero para realizar tu trámite ante nuestro organismo es el correcto, tené en cuenta que hay en dos tipos de costos:

Aranceles oficiales de la ANMaC.
Costo de otros servicios.
1. Aranceles oficiales de la ANMaC

Los podés controlar de la siguiente manera:
a) En las instrucciones del trámite que vas a realizar, te indicamos los formularios a utilizar con sus respectivos aranceles y el costo final del trámite.

Trámites de Armas
Trámites de Explosivos, pólvoras y afines

b) También podés consultar el valor de los formularios que requiere tu tramitación, ingresando en el enlace de Precios de Formularios Ley Aranceles Materiales Controlados. Aranceles Pólvoras, Explosivos, Pirotecnia y afines.

2. Costo de otros servicios

Si optás por autorizar a un tercero a que realice tu trámite directamente ante nuestro organismo, nuestras Delegaciones o Repares, tené en cuenta que la diferencia entre el valor de los aranceles y el monto que te soliciten no está sujeto a regulación por parte nuestra. Esto significa que el costo final de tu trámite puede variar según quien se ocupe de gestionarlo.

¿Tengo que registrar las armas de aire comprimido?
No, las armas de aire comprimido no necesitan ninguna autorización por nuestra parte. Para mayor información, podés ver la Ley 24.703.
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Para mas informacion ir al siguiente link

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