La sucursal, exclusiva para motocicletas de la Ciudad, continúa sin atención por la renuncia del encargado, por lo que muchos usuarios fastidiados protagonizaron un cruce con gestores que no podían “resolver el bloqueo”.
El Registro Automotor Nº 14, exclusivo para motos en Mendoza, mantiene sus puertas cerradas desde julio luego de que su encargado renunciara alegando falta de rentabilidad. Esta situación dejó al menos 1.000 trámites frenados, lo que llevó a que muchos de esos usuarios se mostraran descontentos con la situación y pidieran “explicaciones”.
Incluso, los afectados se presentaron el pasado martes en la Cámara de Mandatarios de la provincia para exigir una solución. Sin embargo, al no ser una entidad certificante, los gestores no tenían potestad para emitir ningún documento, lo que derivó en tensiones que rozaron la “agresión física”.
El tesorero de la entidad, Hugo Méndez explicó que un hombre que llegó visiblemente alterado, quien buscaba tramitar un certificado tras el robo de su moto en junio: “Venía desencajado, creía que podía ayudarse aquí, pero no tenemos autoridad para nada”.
“Hay rumores de que abrirá el lunes 18 de agosto, pero esto no es así. De hecho todos los turnos de la semana próxima han sido cancelados”, aclaró en diálogo con El Sol.
Cómo empezó todo
El cierre se originó el 1 de julio, cuando el titular del Registro renunció, dejando el centro sin personal operativo. La sucursal, como muchas otras, funcionaba de manera autárquica, con sus gastos sostenidos por los trámites, pero la falta de actualización de aranceles lo volvió económicamente insostenible.
Desde la Dirección Nacional de Registros (Dnrpa) advirtieron que esta no es una situación aislada, y que otros registros en el país enfrentan cierres similares. En Bahía Blanca, por ejemplo, un registro permaneció cerrado dos meses hasta que se nombró un interventor.
En el edificio del Registro Automotor N°14 expusieron, por intermedio de carteles, que “no cuentan” con personal por renuncias masivas y que todos los turnos de julio fueron cancelados. Sin embargo, para aquellos trámites iniciados antes de esa fecha se llevará adelante una “guardia pasiva” de lunes a viernes, de 8 a 12.
La información que se encuentra pegada en el Registro Automotor N°14.Méndez, por su parte, alertó que diariamente se frenan entre 60 y 70 trámites, y advirtió que podría extenderse al segundo registro de motos, que también está en riesgo de cierre, si no se actúa de forma rápida.
Intervención urgente
La salida técnica exige que la Dnrpa nombre un interventor que restablezca la operatividad, gestione personal y reactive procesos administrativos. Sin esa figura, el bloqueo podría durar semanas o meses.
En palabras de Méndez, cerrar un registro es como cerrar la puerta de tu casa: te impide acceder a lo que es tuyo.