El estudio de abogados Saravia Frías tiene en carpeta, además, el reclamo de Mendoza a la Nación por U$S75 millones por el Fondo Sojero y la puja con mapuches por tierras
Los abogados porteños contratados por el Gobierno de Alfredo Cornejo para representar a Mendoza en juicios que se tramitan en la Corte de la Nación ya trabajan sobre uno de los casos más espinosos y complejos, no sólo desde lo jurídico sino también desde lo político: el histórico conflicto con La Pampa por las aguas del río Atuel.
Otros pleitos en carpeta son de Mendoza con comunidades mapuches por tierras y con la Nación por U$S75 millones por la caída del Fondo Compensador de la Soja.
El estudio de abogados Saravia Frías firmó contrato renovable con Mendoza por 10 meses. Fue a razón de $800 mil por mes, a contar desde julio último y su entrada en escena fue autorizada por el Poder Ejecutivo a instancias de una sugerencia de la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Simón.
¿Por qué contratar abogados foráneos siendo que Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado cuentan con profesionales propios pagados por el Estado de Mendoza?
La respuesta a este interrogante es la conclusión a la que arribaron el gobernador, quien encabezó personalmente las negociaciones con el estudio jurídico Saravia Frías, Simón y la Asesoría de Gobierno: para litigar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay que hacerlo con abogados de renombre y que tengan firmas de peso. Llevado a términos futboleros: no es lo mismo jugar con Lionel Messi en el equipo que sin él.
Litigar con abogados prestigiosos y de renombre es clave
La experiencia acumulada entre los letrados mendocinos que han representado y asisten a la Provincia ante la Corte de la Nación en diversos litigios, revela que muchos estados provinciales -ya sea como demandantes o demandados- acuden al máximo tribunal de justicia del país representados por estudios de abogados de alta reputación. Como el bufete Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, del cual Carlos Rosenkrantz formó parte hasta que Mauricio Macri lo integró a la Corte Nacional.
Otro escenario habitual es que algunos litigantes están representados por bufetes integrados por académicos y juristas de prestigio; incluso, autores de Códigos e impulsores de reformas estratégicas.
Mendoza contrató a Saravia Frías para competir en igualdad de condiciones ante la Corte Nacional. Para ir con los mejores jugadores a disputar partidos complejos en escenarios difíciles.
La cantidad de causas judiciales que recibe cada año la Corte Suprema de la Nación es una variable que también tuvieron en cuenta en Mendoza para contratar a los letrados porteños.
Sabido es que, frente a un cúmulo de 15.000 nuevos expedientes, ganará en rapidez -al menos para que el caso sea tenido en cuenta- el litigante que llegue representado por un estudio jurídico de peso. Verdad pocas veces dicha, verdad al fin.
El debut de los abogados porteños: La Pampa y otros pleitos
El estudio de abogados Saravia Frías ya trabaja en el conflicto jurídico-político con La Pampa, durante tantos años trajinado en la Corte Nacional, donde aún hay puntos por resolver.
Lejos de aplacarse, la incansable sed de litigiosidad de los pampeanos contra Mendoza los llevó a presentarse recientemente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra las decisiones de la Corte Nacional que, en cierto punto han favorecido a los mendocinos.
Este es uno de los tantos pleitos que los porteños de Saravia Frías aceptaron para representar a Mendoza.
Otros 3 de Mendoza casos en carpeta
1) Conflictos con mapuches por tierras en Mendoza
2) La baja de la coparticipación de impuestos que recibe Mendoza a raíz de la baja de Ganancias durante la gestión de Sergio Massa
3) El Fondo Compensador de la Soja, caído en la época de Mauricio Macri, por lo cual Mendoza reclama U$S75 millones adeudados
No hay comentarios:
Publicar un comentario