Milei decidió achicar el ente tributario nacional. ¿Y por casa cómo andamos?
Como consecuencia de la gran noticia que ha circulado esta última semana, la disolución de la AFIP y su reemplazo por ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), se dio a conocimiento del público distintos datos curiosos acerca de la manera en que se llevó a cabo la administración del ente nacional en los últimos años. En definitiva, es debido a que “se ha sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales” que se dio lugar a la conversión, según se explica en el decreto emitido por el Gobierno Nacional.
Para aquellos que todavía no se enteraron, la misma implicó, además del cambio de nombre, el recorte del 45% de puestos de autoridades superiores y el 31% en los niveles inferiores cuyo ingreso se produjo en forma irregular. Trasladándolo en números concretos, la reducción de 3155 agentes, generando así un ahorro de $ 6.400 millones.
¿Objetivos? Son tres los principales: Ordenar las cuentas públicas, transparentar el gasto y mejorar la agilidad y eficacia en el sistema tributario y aduanero. Asimismo, hay que tener en claro que (por ahora) ARCA va a continuar teniendo las mismas responsabilidades, facultades y competencias que AFIP, siendo ésta un ente autárquico del ministerio de economía, sólo que desde ahora será regida a través del principio rector de simplificación. Tal principio implica un “aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales, […] mejorando la calidad del servicio […] al permitir la especialización y capacitación del personal” o, dicho de otra manera, motosierra para aminorar el gasto público.
Acerca de los datos curiosos a los que me referí al principio, acá viene el chivo que me fue informando gente que se encuentra en el rubro, a lo largo de la semana:
En los últimos 20 años la AFIP llegó a ser una de las agencias impositivas más poderosas del planeta: En 2005 contaba con mucha tecnología, contrastada con los demás países del globo. Además fue una de las primeras agencias impositivas nacionales en emitir facturas electrónicas y desarrollar un sistema electrónico integral.
Los sueldos eran siderales: y no hablamos sólo del sueldo que cobraba el directora de la ex AFIP que constaba de 32 millones de pesos por mes (el presidente de EEUU gana 33 mil u$d por mes), sino que también el de los empleados de planta de allí. El tema es que a dos meses de la asunción al gobierno de Fernando de la Rúa se creó un “fondo estímulo” o “Cuenta de Jerarquización”. Gracias a ella, los empleados, además de cobrar su sueldo normal a principio de mes, a mitad del mismo recibían un porcentaje de la recaudación, que se dividía entre todos los empleados que cumplieran con un régimen de ratios de puntaje y objetivos. ¡Para sacar dinero del bolsillo de la gente sí que eran efectivos y habían incentivos! Más detalles de cómo se procedía se pueden encontrar en el decreto Nº 442/99.
Sus propios gremios también han otorgado ciertos beneficios: como que por ejemplo, al momento de la jubilación de alguno de los miembros del ente estatal, el mismo tenía derecho a cobrar una suma equivalente a 20 veces el último mejor sueldo. Abultaban los beneficios.
El ente recibía, para funcionar, el equivalente a lo que una provincia recibe en concepto de coparticipación según Lisandro Nieri (ex ministro de hacienda -o de economía- de Mendoza): “la AFIP tendría un presupuesto de $2,5 billones, lo que supera incluso lo que percibirá Mendoza en concepto de coparticipación de impuestos, suma que llegará a los $2,2 billones. Con ese nivel de presupuesto asignado, la AFIP se convertiría en la <hipotética> séptima provincia en la lista de coparticipación, debajo de Tucumán y estaría por encima de nuestra provincia” 1.9 puntos de la recaudación Estatal Nacional (total) iban destinados a la AFIP, hoy ARCA.
¿Y la ATM?
La AFIP Mendocina, o la Agencia Tributaria Mendoza es un ente del Estado Provincial cuya finalidad está en la percepción de impuestos provinciales, para dotar de recursos a la Provincia de Mendoza y que con los mismos se logre financiar las obras públicas, el poder judicial, legislatura, la educación, seguridad y a los mismos ministros del gobierno provincial, entre varios otros ítems. ¿Cómo lo hace? A través de 4 impuestos principales que son los Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos (gravan a la actividad comercial) e Inmobiliario y Automotor (gravan bienes del patrimonio), además de las denominadas regalías. A continuación explico sus infames características principales, tan criticadas por los contadores, economistas y comerciantes de la provincia:
Ingresos Brutos, o IIBB en el ticket de compra: es el que más recaudación tiene en la ATM. Representa el 81% de los ingresos al organismo, para que se den una idea. Además, más del 60% de los ingresos son pagados por el gran grupo Cencosud y la petrolera Estatal YPF. Éste es un impuesto regresivo, a diferencia del IVA, porque grava el 4% de cada etapa de comercialización de un bien. En otras palabras, éste impuesto puede grabar una, tres, diez o infinitas veces un mismo producto desde que sale del fabricante hasta que llega en manos del consumidor.
Impuesto de Sellos: Son aquellos aplicados a los contratos, que gravan el 1,5% sin perjuicio de que existan exenciones o regímenes específicos para algún bien en particular. Se ven comprendidos diferentes tipos de actos, contratos, operaciones y documentos, como compraventas de inmuebles, vehículos, alquileres comerciales y contratos de crédito o préstamos. Es un impuesto medieval (como los cargos hereditarios que se gestaban en la AFIP), y se lo califica así por ser arcaico, regresivo, poco práctico ya que existen alternativas más sofisticadas y equitativas para su recaudación. Muchos dicen que es un impuesto que ni siquiera debería existir, porque por algo existen los escribanos.
Respecto de los dos últimos nombrados, los impuestos de carácter patrimonial, sólo cabe decir que entre los dos conforman un 10% de la recaudación total. Un reclamo frecuente exige la unificación de los mismos y en un pago anual para facilitar la tarea.
Por último, existen también las regalías, que no son impuestos propiamente dicho, pero sí percepciones que realiza el Estado a la extracción del Petróleo y de Gas. Existe un flagelo incongruente allí dentro ya que su percepción se nutre de planillas de control que las mismas empresas envían. El “control” depende del concesionario, o dicho de otro modo, no hay un control real y efectivo por parte de la Agencia de recaudación. Se puede decir que es virtualmente ficticia.
Hice un cuadro mostrando las percepciones del organismo el último año, para que les sea más gráfico:
Impuesto Monto en pesos (0ct 23’ a Sept 24’) % que corresponde del total
Ingresos Brutos 666.461.117.597 81%
Sellos 63.609.242.834,00 8%
Ingresos Varios 9.628.677.220 1%
Inmobiliario 22.847.100.423 3%
Automotor 58.465.516.168 7%
Total 821.011.654.242 100%
Regalías (Sept 23’- Ago 24’) 57.640.061.718 –
Su estructura interna
ATM no cuenta con cargos hereditarios, como lo hacía AFIP, pero hay un fuerte olor a nepotismo allí dentro. Entre los empleados se suelen apreciar apellidos que se repiten con frecuencia, amistades de infancia o acomodos por interés o contactos. Más temprano hablábamos de impuestos medievales y, cabe decir, que su administración no se aleja de tal caracterización: una estructura que se mantiene con gente que hace las mismas cosas hace más de 30 años detrás de un escritorio. Lo que quiero decir es que inspectores hay pocos, por no decir que no hay. Sin los concursos que la ley exige, se han estado haciendo los ingresos a la administración del ente. ¿Dónde está la imparcialidad, la competencia y la transparencia de una institución que obedece a un sistema republicano y democrático? Por último, sus empleados gozan del llamado fondo de compensación.
Además es destacable, no por lo bueno, sino que por cómo llama la atención el hecho de su estructura jerárquica. La misma se compone por un Administrador General, que ha vuelto a ser elegido por el gobierno de turno para ejercer su tercer mandato consecutivo, y 7 directores en 7 distintas direcciones a los que él se encarga de designar a dedo. A los cargos de director no se pueden acceder por ascenso en la carrera dentro de ATM ya que el cargo máximo que un empleado puede ocupar es el de subdirector. Éste Administrador General, ocupa una posición de super-director sin una función específica más que la de bajar línea política. Su departamento cuenta con oficinistas, asistentes y demás personas que trabajan a su servicio. Como consecuencia podemos decir que resultan un gasto extra e ineficiente para el Estado, con el dinero que viene del bolsillo del contribuyente. Además él percibe un sueldo de director según la administración pública (monto que solicité a la oficina de ética pública a la hora de redactar éste artículo) ¿Un gasto realmente necesario? Sus otros 7 directores: de Rentas, de Catastro, de Regalías, de Administración, de Asuntos Técnicos y legales, de Planeamiento y Control de Gestión y de Modernización e Innovación, deberían cobrar el mismo sueldo. Lo que recalco y a lo que va destinada mi gran duda a resolver es ¿Realmente hace a un mejor funcionamiento de la ATM el designio de 7 Direcciones distintas? ¿U otorgar tales cuotas de poder es una forma más de generar quioscos políticos con empleados, secretarios y delegaciones sin razón de estar ahí? Según opiniones de las fuentes de éste artículo, con dos subdirecciones la labor a realizar podría desempeñarse perfectamente.
Conclusión
Como ciudadanos seguimos durmiendo siesta. Hay que alzar la voz exigiendo y hacer valer el deber del funcionario, que está al servicio del ciudadano, que es quien indirectamente lo puso en ese lugar. Los valores democráticos y republicanos los construimos entre todos y se deben hacer más presentes que nunca y sólo es posible desde la ciudadanía. A no olvidar que vivimos en Argentina y el que no llora, no mama. Hablando acerca del deber de la cuidadanía, les invito a ver el video titulado “La corrupción de la Pauta|Modo Mendoza #4” del canal de YouTube “Oid Mortales” donde podrán encontrar mayor información acerca de cómo acceder a la información pública o la que debería serlo.
Es entendible que el Estado Provincial se deba financiar de alguna manera, y no critico a esa filosofía. Actualmente se hace difícil debido a la Ley de Coparticipación existente que nos perjudica, en la que Mendoza recibe menos de lo que recauda. Estoy seguro (y es un pleno voto de confianza) de que la Coparticipación, se va a dar a debate, en algún otro estadío de este gobierno. Porque la coparticipación, tal cual está planteada, está mal. Y el gobierno Nacional está queriendo hacer las cosas bien. En definitiva, para hacer que el supuesto Federalismo funcione en nuestro país, el Estado Nacional debe recaudar en mucha menor cuantía y dar un margen mayor de acción a las provincias y a los municipios. El esquema implementado actualmente es propio de un país centralista y unitario.
El pago de impuestos no es algo necesariamente malo. Aunque la palabra indique que la modalidad en la que se hace, que es “imponiendo” la carga al contribuyente, hay que entender que su razón de ser es la de dotar de recursos al Estado, para que así pueda dar cabal cumplimento al fin último por el que fue creado: hacer un bien a la sociedad. Hay que ser conscientes de que evadir es una conducta egoísta (aunque por veces necesaria dado el carácter extorsivo de los impuestos de hoy en día) y que en definitiva, evadiendo no sólo estas perjudicando al vecino que paga, sino que a vos mismo también ¿Por qué? Porque con evasión, en un Estado (eficiente y no sobredimensionado) la pizza o la torta, se va a terminar pagando entre menos y la calidad que te van a terminar dando va a ser cada vez peor, hasta el día en el que la misma termine siendo una tortita acompañada de un vaso descartable de agua.
En férrea lucha de que la política vuelva a ser un lugar liderado por visionarios, vanguardistas y humanistas -y no por los mismos de siempre-
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Por Valentin Desavoye- Estudiante de Derecho UM- Partido Libertario. Especial para Diario Mendoza Today.
Fuente de algunos datos:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/316055/20241025
https://atm.mendoza.gov.ar/portalatm/zoneBottom/datosInteres/recaudacion/recuadacion_impuesto_total_por_impuesto.jsp
https://atm.mendoza.gov.ar/direcciones/direccion-general-de-regalias/#recaudacion
https://www.atm.mendoza.gov.ar/portalatm/ModificarParametros?tipo=descargarUrl&url=/zoneBottom/administracionAbierta/archivos/cv_autoridades.pdf
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