Noticias

domingo, 17 de noviembre de 2024

Despido encubierto: Nulidad de la renuncia efectuada mediante escritura pública pues el pago de los honorarios a la escribana que la confeccionó afirma el intento de la demandada de encubrir el despido

Partes: D. A. A. G. c/ Metalfor S.A. s/ ordinario – despido



Tribunal: Cámara Civil, Comercial, Familia y Trabajo de Marcos Juárez


Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación:


Fecha: 30 de agosto de 2024


Colección: Fallos


Cita: MJ-JU-M-153685-AR|MJJ153685|MJJ153685



Nulidad de la renuncia efectuada mediante escritura pública pues el pago de los honorarios a la escribana que la confeccionó afirma el intento de la demandada de encubrir un despido con el instituto de la renuncia.



Sumario:

1.-Hubo una incompetencia en razón de la materia por parte del notario, faltando el elemento esencial de la hora, que pudiera permitir excepcionalmente recepcionar una renuncia como acto unilateral, el acto carece de efectos jurídicos.


2.-Constituyendo la renuncia, por definición, un acto gratuito, el pago de los honorarios a una escribana afirma el intento de la demandada de encubrir un despido con el instituto de la renuncia.


3.-El acto de renuncia por instrumento público no lleva horario, cuando era un elemento esencial consignarlo, porque la legitimación para actuar de la notaria, solo es posible por sustitución o defecto de la imposibilidad de uso de los agentes instrumentales previstos en la norma del art. 240 L.C.T., o sea el Correo o la Autoridad Administrativa.


4.-La incoherencia de que fue convocado por la empresa a esta ciudad a una reunión habitual anual y de trabajo, teniendo que venir desde otra provincia y estando almorzando inician los hechos que llevan al desenlace de extinción laboral unilateral que se invalida.


5.-La coacción que se ejerció según los testimonios al actor para forzar el acto de renuncia es adecuado causalmente con la personalidad del actor peritada, porque dijo la profesional que el actor en ocasiones podría accionar antes de pensar y analizar consecuencias, determinando cierto rasgo de impulsividad, por lo que su pensamiento en ocasiones podría pasar a un segundo plano.


6.-Impugnando la validez de la renuncia, el actor se coloca en denunciante del contrato de trabajo por culpa del empleador considerando el acto de renuncia notarial forzada una injuria suficiente para extinguir el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario