Noticias

viernes, 11 de octubre de 2024

Microsoft Defender, ¿suficientemente seguro como para ser tu único antivirus?

Al igual que los ordenadores de Apple incluyen sus propios antivirus ya integrados en el sistema, Microsoft integra en Windows 10 (y ahora en Windows 11) su Microsoft Defender. Microsoft Defender es el antivirus preinstalado y propio de la compañía que viene incluido en los PC con su sistema operativo. Su principal característica es que es gratuito, claro, pero eso no quita que muchos usuarios decidan suscribirse a algún servicio de antivirus de terceros para proteger al completo su dispositivo. Pero, en 2024, ¿es imprescindible contar con otros antivirus además del Defender?



Ya hemos hablado de este tema en anteriores ocasiones, y es una duda común que lleva surgiendo desde hace años. Lo cierto es que, aunque comúnmente se dice que Microsoft Defender se queda corto en algunos aspectos, es difícil averiguar hasta qué punto esto es cierto o si, más bien, se trata de marketing por parte de otras empresas desarrolladoras de antivirus.


Microsoft Defender, hoy en día, se considera una herramienta robusta de protección, con la que los ordenadores con Windows parten de muy buena base para conectarse a Internet y navegar sin miedo a infectarse por virus. Algunos medios especializados apuntan a determinadas carencias de Defender que pueden justificar pagar por un antivirus extra. Sin embargo, estas supuestas carencias tal vez no lo sean tanto.


Pantalla de Windows


A continuación argumentaremos que, para el común de los mortales, Defender ya es lo suficientemente eficiente, por lo que puedes ahorrarte pagar por un antivirus de terceros.


Qué funciones tiene y cuáles no

Las funciones que incluye Microsoft Defender en octubre de 2024 son las siguientes:


Detección de amenazas en tiempo real.

Protección de red y firewall.

SmartScreen (protección web).

Informes de rendimiento del sistema.

Seguridad de hardware.

Controles parentales.

Protección contra ransomware.

VPN (solo incluida con los planes Personal y Familiar de Microsoft 365).


Algunos expertos critican, por ejemplo, que el informe de salud que realiza Defender es demasiado básico, sin incluir métodos para mejorar el rendimiento o la velocidad, o para hacer limpieza de archivos. También lamentan que el bloqueador de pop-ups (ventanas emergentes) disponible se limite al navegador Edge, o que no incluya análisis y avisos por la filtración de datos como contraseñas en Internet o la deep web.


Asimismo, es motivo de crítica que no disponga de VPN avanzada, o de un sistema antirrobo para bloquear el PC en caso de sospechar que nos lo han robado.


Un software plenamente actualizado

Pero el caso es que, para estas carencias, existen fáciles soluciones que podemos conseguir por nuestra cuenta (con la ventaja además de poder escoger la opción de nuestra preferencia), y además, Microsoft Defender está muy actualizado. La compañía ha ido introduciendo grandes mejoras en los últimos meses, y su base de datos de virus se actualiza a través de Windows Update con una gran regularidad.


Por ejemplo, la pasada semana conocimos que Defender empezará a bloquear con ayuda de inteligencia artificial los keyloggers o raspadores de pantalla, tipos de malware pensados para robar información privada de cuentas bancarias, por ejemplo. También este octubre, desde Windows anunciaron que Defender avisará al usuario cuando detecte que una red WiFi a la que queremos conectarnos presenta riesgos. Lo que podemos ver con todo esto, es que Microsoft es una empresa muy competitiva que actualiza incesantemente su sistema operativo, incluyendo su capa de seguridad, que además ahora está potenciando con IA.


Sistema de alertas de Microsoft Defender para redes WiFi


En cuanto al sistema antirrobo que señalan algunas webs, en realidad Windows sí incluye un sistema para bloquear dispositivos a distancia. Basta con entrar en la web de dispositivos de nuestra cuenta Microsoft, e ir a Mostrar detalles > Encontrar mi dispositivo > Bloquear, como explican en RedesZone. A su vez, Defender ha incluido su propio detector de filtraciones en la deep web.


Por todo ello, no hay razón para pensar que un antivirus de terceros, por ejemplo, va a tener una lista de amenazas más actualizada que la del propio Microsoft.


Defender también ha mejorado en su aplicación a entornos empresariales. Este mismo 2024, lanzaron para usuarios profesionales su pack Microsoft Security Compliance Toolkit 1.0, un conjunto de herramientas que permite a los administradores de seguridad empresarial «descargar, analizar, probar, editar y almacenar las líneas de base de configuración de seguridad recomendadas por Microsoft para Windows y otros productos de Microsoft, al mismo tiempo que las comparan con otras configuraciones de seguridad», como indican desde la compañía.


Complementos útiles

Por todo ello, hay motivos para pensar que Defender está mejorando mucho últimamente, y que, como decíamos antes, esas posibles faltas se pueden suplir fácilmente.


Si queremos usar una VPN, al final bastará con escoger alguna de las múltiples empresas que la ofrecen (o la del propio Microsoft con suscripción a 365), o incluso usar una opción gratuita u open-source. También podemos instalar un gestor de contraseñas, de nuevo, pudiendo elegir entre propietario o de código abierto.


Otros antivirus presumen de opciones avanzadas para la navegación web, pero hay que recordar que los propios navegadores, como Chrome, Firefox o Brave, incluyen cada vez más medidas de seguridad y opciones en relación con cookies y rastreadores publicitarios, que podemos configurar nosotros mismos y sin coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario