Un camionero de 40 años, oriundo de Rivadavia, fue sentenciado a 4 años de prisión tras pasar por un juicio abreviado
"Las corbatas más caras del mundo", ironizó una fuente judicial al referirse a la causa contra un camionero que fue condenado por contrabando en la jornada del lunes. El hombre ingresó de Chile hacia Mendoza con una supuesta carga de esa prenda de ropa, pero finalmente le encontraron miles de euros ocultos en el rodado.
Era 20 de diciembre de 2022. Personal del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional se encontraba en un puesto rutinario ubicado sobre la ruta 7, a la altura de Uspallata.
En ese momento observaron un camión Iveco que circulaba en dirección a Mendoza realizando peligrosos zigzag. Inmediatamente decidieron detenerlo ante la duda de que estuviera alcoholizado.
El vehículo fue frenado y el conductor aseguró que traía un cargamento de corbatas. El origen era Chile y el destino final era San Martín. Lejos de creerle, los gendarmes decidieron realizar un control más exhaustivo en el vehículo y encontraron 12 envoltorios de nylon negro ocultos dentro del filtro de aire del camión.
Al abrir los paquetes descubieron la frívola suma de 180 mil euros, casi 250 millones de pesos al cambio actual en el mercado paralelo. El conductor, Emilio Alberto Argomedo (40), quedó detenido y a disposición de la Justicia Federal.
Condena por contrabando
El camionero quedó detenido y fue procesado por el delito de contrabando agravado por superar los 3 millones de pesos. Desde ese mismo día que se encuentra privado de su libertad, aunque al tiempo obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria que está cumpliendo en una casa ubicada en el Este provincial.
El lunes pasado, la Fiscalía Federal llegó a un acuerdo con la defensa, a cargo de la abogada Gemina Venier, y el proceso fue resuelto en un juicio abreviado.
El acuerdo, que fue avalado por el juez Alejandro Piña, fue una condena a la pena mínima de ese delito que es de 4 años de prisión en efectivo.
Además, el hombre no podrá acceder a beneficios como la libertad condicional ya que el Código Penal lo prohíbe para los casos de contrabando.
Fuentes judiciales detallaron que el camionero nunca declaró en la investigación por lo que no se pudo determinar el origen de la abultada suma de dinero con la que fue atrapado a fines de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario