Noticias

sábado, 7 de septiembre de 2024

Problema con SADAIC: salones de eventos entre la gente que dice que no quiere pagar y la entidad que les exige a los dueños el cobro

La entidad contradice el decreto presidencial y pone contra la pared a los dueños de los locales. La gente se ampara en el texto y no quiere pagar el impuesto. Los pasos a seguir y cómo está la situación en Formosa.;



Los dueños de los salones de eventos recibieron una carta de SADAIC conminándolos a que sigan cobrando el impuesto a los clientes a la hora de promocionar sus servicios pese a que hay un decreto que lo desestima Crédito: Gentileza Medina Eventos FSA

Los dueños de los salones de eventos recibieron en las últimas horas una carta proveniente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores, la entidad que regulaba hasta hace poco la promoción y reproducción de música en los eventos privados) en donde se los conmina a seguir cobrando el impuesto a los clientes que piden la reserva para una celebración. Hace días atrás, en el Boletín Oficial, sin embargo, se reglamentó la prohibición del cobro de este impuesto, abaratando así los costos del alquiler de los salones de eventos. La gente se planta y no quiere pagar, amparada en el decreto, pero la entidad reguladora y recaudadora, pone contra la pared a los dueños de estos lugares.


Al respecto, habló con Radio Uno, Tolentino Medina, dueño de los salones Medina Eventos, quien dijo que "estoy preocupado, porque recibí una carta de SADAIC donde me dicen que tengo que cobrarles a los clientes este impuesto, que es del 8%, pero la gente que quiere alquilar el salón, cuando les digo que les tengo que cobrar SADAIC, me dicen que no me van a pagar porque está el decreto este, quedo en el medio y me preocupa que la gente vaya a pensar que yo les quiero robar su dinero".


La carta que llegó para los dueños de salones de eventos fue dirigida a las provincias del NEA básicamente, e insta  a seguir cobrando el impuesto pese a que hay una norma, reglamentada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que dice que ya no se puede seguir cobrando.


Para tener una idea, Medina contó que "por cada tarjeta que vendo, de entre 30 a 40 mil pesos, me sacan un 8%", considerando que en cada evento suelen haber entre 150 a 200 personas, lo que termina recaudando SADAIC es casi medio millón de pesos.


"Yo no entiendo igual por qué me cobran lo que yo vendo de bebidas, de comida y los cubiertos, cuando solo deberían de cobrarme por pasar la música", se quejó el empresario.


Además, Medina dijo que junto a este gravamen, hay otro más, el de AADI CAPIF, que es la entidad que representa a los intérpretes musicales y los productores fongráficos; que es del 4%.


Para Medina es importante que se resuelva este conflicto cuanto antes, porque aunque esté el decreto vigente, "no sé yo, si al no pagar el impuesto este, pueda venir alguien y me corta la música en pleno evento" o que la gente crea, porque quiero cobrarles el impuesto, que me voy a quedar con su plata, que les voy a robar su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario