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jueves, 22 de agosto de 2024

Llaman, no responden y cuelgan: cómo funciona “ROBOCALLING”, la nueva estafa para vaciarte la cuenta bancaria

Una nueva modalidad de los delincuentes para llegar a los datos personales y luego al dinero de las víctimas. Cómo evitarla.



El ciberdelito sumó una nueva modalidad en la que los delincuentes implementan una artimaña para quedarse con tus datos y así vaciar tu cuenta bancaria. Se trata de “robocalling”, una técnica de estafa en la que llaman a las víctimas, no responden y finalmente cuelgan.


Esta conducta les permite verificar que el número está activo y así sumarlo a una base de datos de “pendientes” para futuras incursiones fraudulentas.



Luego, los ladrones llaman haciéndose pasar por empresas legítimas y sostienen que la víctima ganó un premio o tiene una compra pendiente, con el objetivo de recopilar datos personales o financieros.


Cómo evitar el robocalling


No responder llamadas de números desconocidos.

Se pueden usar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.

No proporcionar información personal a fuentes no confiables.



Decálogo para proteger tu dinero de estafas


Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.

Crear contraseñas fuertes, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas.

No guardar la contraseña en el navegador.

Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.

Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.

No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.

No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.

Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.

Usar antivirus y antimalware.

Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

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