Noticias

sábado, 24 de agosto de 2024

Gauna: “La reforma laboral condena al trabajador a no jubilarse y desaparece el derecho laboral”

El delegado regional del Ministerio de Trabajo provincial advirtió sobre las nefastas consecuencias para el trabajador que trae aparejada la modificación legal que reglamentará el Gobierno.



El delegado regional del Ministerio de Trabajo provincial, Nicolás Gauna, advirtió sobre las nefastas consecuencias que traerá aparejada la reglamentación de la reforma laboral, incluida en la Ley Bases. “Condena al trabajador a no jubilarse y desaparece el derecho laboral”, sentenció.

El funcionario analizó que “veníamos advirtiendo acerca de un mal endémico que tiene el mercado laboral, desde hace diez años por lo menos, que es el avance de la informalidad. Aquellos trabajadores que legalmente no tienen aportes jubilatorios y no estarán en condiciones de percibir sus haberes cuando llegue el momento de retirarse”.

“Esto lo venimos viendo desde el 2015 hasta ahora, creciendo en forma continua, durante todo el gobierno de Macri y luego de la salida de la pandemia, pese a que el empleo se recuperó, no hubo una justa distribución del crecimiento económico y veíamos que el desempleo caía, pero aún así la informalidad seguía en ascenso”, agregó.

En este marco, Gauna dijo que “lo mismo pasa en Junín, se replican los mismos números, y esta Ley Bases con su reforma laboral, viene a profundizar ese proceso de informalidad porque elimina las multas, condona las deudas por no registración… el incumplimiento laboral ya no será condenado al menos con una sanción económica. Y aquel trabajador, víctima de una registración, no tendrá ningún acto de justicia como eran las indemnizaciones agravadas”.


NADA NUEVO

El delegado regional de Trabajo provincial expresó que “funcionarios libertarios dicen que esta reforma va a crear empleo. Yo me pregunto si con estas medidas, por las cuales ningún empleador que incumpla la normativa laboral tendrá ninguna consecuencia y sin que haya una reparación para el trabajador, se solucionará o se profundizará la informalidad. Creo que la respuesta es bastante clara”.

“Esto ya lo vivimos en la Argentina, durante la dictadura militar con Martínez de Hoz y con el menemismo. Hubo una flexibilización laboral que duplicó el desempleo y triplicó la informalidad”, recordó.

Gauna apuntó que “también escuché decir que en la Argentina hace 40 años que no se crea empleo, otra mentira más grande de los últimos meses, ya que del 2013 al 2015 por ejemplo, se crearon 5 millones de empleos y la informalidad pasó del 49% al 30%, pero hoy estamos nuevamente en los números del 2002”.

“Todo esto condena al trabajador a no jubilarse y es la desaparición del derecho laboral en los hechos”, sentenció.


SIN DERECHOS

Por otra parte, Nicolás Gauna dijo que “estamos esperando que se reglamente la reforma laboral, que incluye un fondo de cese en lugar de las indemnizaciones. En la UOCRA tiene sentido este método, porque el trabajador está sujeto a una obra que se termina y se paga el fondo de desempleo, pero este fondo lo paga el trabajador”.

“Además hablan de crear empresas aseguradoras, como eran las AFJP, o sea que el trabajador pagaría su despido en cuotas asegurando un hecho que es voluntario de un empleador”, añadió.

“¿Cómo se anima un trabajador a hacer un reclamo para mejores condiciones laborales si no tiene estabilidad?”, se preguntó Gauna, agregando: “Sabe que el despido para el empleador es gratuito”.

“No te registran, te quitan la estabilidad, hay un período de prueba extralarge, no tenés jubilación… es la libertad absoluta”, remarcó.

Y finalizó: “En momentos de tanta incertidumbre como el actual, hace que bajen los conflictos laborales. Pero el desempleo creció un 30%, se perdieron 175 mil empleos formales… todo esto va a aumentar, van a crecer los despidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario