Una mujer fue detenida por narcotráfico y dos días después fue condenada por la Justicia Federal de Mendoza en un proceso tan ágil como inédito, que responde a la aplicación del sistema acusatorio que rige en Mendoza, San Juan y San Luis desde el lunes 5 de agosto.
El caso es real y el operativo sucedió en la casa de la implicada, en el Gran Mendoza, e intervinieron el Ministerio Público de la Nación y la Justicia Federal.
El jueves 8, durante un allanamiento, los pesquisas encontraron cogollos de marihuana y el fiscal a cargo ordenó la detención, que fue en la modalidad domiciliaria porque la mujer tiene hijos que no podían quedar solos.
El proceso penal debía empezar a encaminarse o definirse a más tardar el domingo 11, cuando se cumplían las 72 horas de la detención de la imputada y debía realizarse la audiencia de control, tal como indica la nueva ley procesal que rige a la Justicia Federal
Así se resolvió el caso de narcotráfico en la Justicia Federal con el sistema acusatorio
El viernes 9 fue clave porque en base a las pruebas recolectadas en la casa y en etapas previas de investigación, la fiscalía y la defensa técnica de la mujer acordaron la realización de un juicio abreviado, una audiencia exprés y oral donde la acusada aceptaría ser penalmente responsable del delito por narcotráfico a cambio de una pena menor a la que podría recibir al cierre de un juicio tradicional, de varias horas o días y con testigos.
Con todo, la mujer fue condenada el sábado 10 de agosto en una sala de audiencias de la Justicia Federal de Mendoza.
El juicio abreviado se hizo de modo presencial y con el acuerdo del juez, que validó la condena a una pena de 2 años de prisión en suspenso (sin ir a la cárcel pero a riesgo de ser encarcelada en caso de volver a delinquir).
Este caso testigo ya dio al menos dos muestras de la agilidad y del cambio radical de la forma de trabajar en la Justicia Federal esgrimida por el Gobierno Nacional y el Ministerio Público Nacional cuando decidió aplicar el sistema acusatorio federal en Cuyo, tal como había hecho en Salta, Jujuy y Rosario.
1) La causa judicial se resolvió 48 horas después de haber sido iniciada.
Con el sistema anterior, la definición habría tardado varios meses. El nuevo sistema fija un plazo para propender a esa rapidez: 72 horas corridas para decidir qué pasaría con la persona involucrada: si quedaba presa y seguía bajo proceso o si quedaba en libertad. El mismo tope corre para todas las personas detenidas, según el sistema acusatorio.
2) La audiencia de juicio abreviado se realizó ¡un sábado! Sí, leyó bien. Un sábado y en los mismísimos tribunales federales, algo totalmente inusual en la Justicia Federal para las causas en trámite, que se trabajan de lunes a viernes. En persona estuvieron todos: el fiscal, el defensor y el juez. Nada de virtualidad. Cara a cara y argumentando de manera oral y sin papeles, como exige la nueva ley de procedimientos en favor de la agilidad.
Fiscales federales investigan en Cuyo
El sistema de fiscales federales investigadores rige en Mendoza, San Juan y San Luis desde el 5 de agosto y tiene a Gloria André como Fiscal de Distrito, de quien dependen los fiscales que trabajan en cada una de estas capitales y en San Rafael y Villa Mercedes (San Luis).
La oralidad de los procesos es clave para que sean ágiles.
En los Tribunales Federales de Mendoza se han habilitado 3 salas de audiencias: en la planta baja y en los pisos 1 y 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario