Noticias

miércoles, 10 de julio de 2024

Anulan la prescripción de una causa contra un excamarista federal por el caso Madaho’s

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la prescripción de una causa contra el excamarista federal de Mar del Plata Jorge Ferro, que estaba acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias e incumplimiento de sus deberes como funcionario público en el marco de una causa donde fue favorecido un abogado investigado por lavado de dinero de un cabaret.



La Sala IV de la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, hizo lugar al recurso de casación del fiscal de Cámara Daniel Adler y del fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Diego Velasco, contra el excamarista Ferro de la ciudad de Mar del Plata.


Hornos, Carbajo y Borinsky anularon por unanimidad la resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata que había confirmado la prescripción de la acción penal por los hechos calificados como incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los jueces, siguiendo el criterio de los fiscales, señalaron que se debe interpretar que la escala penal aplicable es la del delito más grave que se le achaca al excamarista, porque lo que prescribe no son calificaciones legales, sino hechos.


En este expediente se investiga a Ferro mientras cumplía funciones como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y a los integrantes del estudio jurídico Games y Asociados, integrado por Alejandro Ferrarello, María de las Mercedes Hernández Morahín y Federico Gil de Muro. Los delitos por los que se los investiga son incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.


El juez Hornos, quien lideró el acuerdo, resaltó el compromiso del Estado para enfrentar la criminalidad organizada y brindar una respuesta a la sociedad. Asimismo, les llamó la atención a los jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata por “una demora comprobada”, la cual luce palmaria al advertirle que “desde el 29 de noviembre de 2022 todavía no han efectuado un nuevo pronunciamiento conforme fuera ordenado por esta Cámara Federal de Casación Penal”


La Casación entendió que no transcurrió el plazo de seis años previsto en el Código Penal, que es la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito que se le achaca Ferro y que aún está bajo investigación en plena producción de pruebas.


“De la lectura de la sentencia surge que causa se encuentra en pleno proceso de recolección probatoria para realmente esclarecer e identificar la maniobra aquí investigada y, en su caso, determinar cuál o cuáles injustos penales configuran y el modo en que estos habrían de concursar”, dijo Hornos.


La causa se inició a raíz de la información obtenida en los peritajes realizados en dos teléfonos y una computadora del abogado Ferrarello, secuestrados en un allanamiento ordenado en el año 2015, en la causa donde se investigaba la posible comisión del delito de trata de personas en el conocido cabaret marplatense Madaho’s, donde mujeres bailaban y ofrecían servicios sexuales.


Borinsky sostuvo que sobreseer por atipicidad a Ferro o disponer la prescripción de la acción penal computando como plazo el máximo de la pena por violación de sus deberes (dos años) “resulta autocontradictorio” con la resolución del tribunal que dispuso seguir investigando a Ferro por enriquecimiento ilícito.


“El objeto del proceso se asienta en supuestos fácticos, no resulta adecuado el sobreseimiento por calificaciones legales sino por hechos”, dijo Borinsky. El juez Carbajo adhirió al voto de sus colegas, con lo que Ferro seguirá bajo investigación en Mar del Plata.


Ferro renunció a su cargo de camarista el 1 de mayo de 2018, tras trabajar durante 35 años en el Poder Judicial y luego de ser denunciando en el Consejo de la Magistratura por su presunta relación de amistad con el abogado Ferrarello, investigado por el delito de lavado de activos originados en Madaho’s, quien habría sido favorecido por el juez en su situación procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario