CANTIDAD TOTAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
...

Noticias

Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2024

Cómo la UNCuyo descubrió irreales promedios 10 y reformó el ingreso a la Secundaria

Luego de que la Universidad Nacional de Cuyo anunciara que modificará el sistema de ingresos a sus escuelas secundarias con el regreso de las evaluaciones, dejando atrás los promedios, Julio Aguirre, secretario académico de la casa de altos estudios, afirmó este viernes que la modalidad actual estaba generando inconvenientes desde hace tiempo. Detectaron que menos del 6% de los promedios 10 eran reales.



“Estamos haciendo ajustes porque el sistema actual está generando inconvenientes desde hace tiempo, por lo que se tomó la decisión de modificarlo y reformarlo, volviendo a una idea de examen que mire las competencias de egreso de primaria”, explicó Aguirre en diálogo con LVDiez.


A finales del año pasado, se desató una polémica luego de que 160 aspirantes, con calificación diez, quedaran afuera de la preinscripción, a las escuelas dependientes de la UNCuyo, cuando solo se permitían 887.


Con base en la premisa de que muchos de esos promedios eran cuestionables, Aguirre explicó: “En primera instancia se detectó que la línea de corte era cada vez más elevada, hace unos años era de 9, luego 9,20 y el año pasado fue de 10, siendo que había una dispersión en las competencias detectada por los docentes en el trayecto dentro de las escuelas”.


Y agregó: “Hace dos años comenzamos a tomar evaluaciones en las diferentes áreas y detectamos que para este año, menos del 6% de los promedios 10 eran correspondientes. Recordemos que se evaluaba luego de la pandemia, mediante ponderación y ese cambio, repercutía en los criterios de ese sistema”.


El nuevo sistema

El nuevo sistema se aleja del enfoque anterior que se centraba en los promedios de finalización de la primaria. Según Aguirre, la intención es que la universidad apueste por un sistema de formación en articulación con la Dirección General de Escuelas (DGE), al cual puedan acceder todos los estudiantes de la provincia.


“Queremos evitar que ese examen solo lo puedan eventualmente aprobar chicos por su capital cultural familiar o que se puedan preparar por contar con recursos. Tratamos de cambiar el sistema de solo mirar los promedios con los que se termina la primaria, para aplicar un sistema de formación. El resultado es un examen que dará el orden de mérito a partir del cual se asignarán las bancas de las escuelas”, detalló el secretario académico.



Magisterio.

En este sentido, mencionó que aproximadamente 14.000 estudiantes que terminan la primaria en Mendoza pueden pretender el ingreso, aunque no todos querrán ir a los colegios de la UNCuyo.


“Estamos trabajando en una articulación fuerte con la DGE y en las plataformas ya conocidas con un sistema híbrido, donde la parte virtual será accesible a todos, con materiales y recursos didácticos de libros y audiovisuales, y autoevaluación, de modo que puedan verse respecto a las competencias de egreso de primaria, de cara a la secundaria. Luego habrá instancias presenciales, a las que no todos asistirán. Todo esto se comunicará al regreso del receso invernal”, indicó.


El objetivo es que más estudiantes tengan la oportunidad de llegar a la instancia evaluativa. “Hoy, a nuestros colegios solo ingresaban alumnos con promedio de 10, lo cual generó problemas el año pasado. Con este sistema, esperamos que más chicos tengan la posibilidad de llegar a la instancia evaluativa”, afirmó Aguirre.


El sistema educativo

Por otro lado, destacó la importancia de ser claro en la evaluación educativa y sus propósitos. “Hay que ser muy claro en un sistema educativo, en el cómo evaluamos y para qué evaluamos. En el caso de un cambio, hay que explicar muy bien las razones. Los efectos que pueden tener en los trayectos superiores, y la inserción en la vida laboral, o en la adquisición de competencias para la vida laboral y ciudadana, es difícil de prever”, reflexionó.


El nuevo sistema busca brindar oportunidades equitativas. “Hoy, un chico que no tiene el promedio de 10 no se plantea la chance de ingresar a nuestras escuelas, por lo que pretendemos darle la oportunidad y las herramientas para que pueda llegar a ese lugar”, concluyó Aguirre.