Noticias

jueves, 23 de mayo de 2024

La Justicia debate el caso de un hombre que lleva 33 años preso después de que se retractaran los testigos que lo incriminaron

Christopher Dunn ha pasado 33 años en prisión por un asesinato que afirmó desde el principio que no cometió. Una audiencia esta semana determinará si debe quedar en libertad.



Los fiscales de St. Louis ahora están convencidos de que Dunn está diciendo la verdad, pero los abogados de la Oficina del Fiscal General de Missouri no están de acuerdo y pugnan por mantenerlo tras las rejas. Dunn, de 52 años, cumple cadena perpetua sin libertad condicional en la prisión estatal de Locking, Missouri, pero se espera que asista a la audiencia ante el juez Jason Sengheiser que comienza el martes.


La audiencia sigue a una moción presentada en febrero por el fiscal del circuito de St. Louis, Gabe Gore. Una ley de Missouri adoptada en 2021 permite a los fiscales solicitar audiencias en los casos en los que creen que hay pruebas de una condena injusta.


Dunn fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Ricco Rogers, de 15 años, en 1990, basándose en gran medida en el testimonio de dos niños que dijeron haber presenciado el tiroteo. Los testigos, que en ese momento tenían 12 y 14 años, se retractaron posteriormente, alegando que fueron coaccionados por la policía y los fiscales.


En mayo de 2023, la entonces fiscal del circuito de St. Louis, Kim Gardner, presentó una moción para anular la sentencia de Dunn. Pero Gardner renunció días después y, tras su nombramiento por el gobernador Mike Parson, Gore quiso realizar su propia investigación y anunció en febrero que buscaría revocar la condena.


Dunn, que es afroamericano, tenía 18 años cuando Rogers fue asesinado a tiros la noche del 18 de mayo de 1990. Ninguna evidencia física vinculaba a Dunn con el crimen, pero los dos niños le dijeron a la policía en ese momento que vieron a Dunn parado en la pasarela del casa de al lado, pocos minutos antes de que sonaran los disparos.


Rogers y los dos niños corrieron cuando escucharon los disparos, pero Rogers fue asesinado, según los registros judiciales.


Un juez ha escuchado antes el caso de inocencia de Dunn.


En una audiencia de pruebas en 2020, el juez William Hickle estuvo de acuerdo en que un jurado probablemente declararía inocente a Dunn basándose en nuevas pruebas. Pero Hickle se negó a exonerar a Dunn, citando un fallo de la Corte Suprema de Missouri de 2016 de que solo los condenados a muerte (no aquellos como Dunn condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional) podían hacer una afirmación “independiente” de inocencia real.


La ley de 2021 resultó en la liberación de dos hombres que pasaron décadas en prisión.


En 2021, Kevin Strickland fue liberado después de más de 40 años tras las rejas por tres asesinatos en Kansas City después de que un juez dictaminara que había sido condenado injustamente en 1979.


En febrero pasado, un juez de St. Louis anuló la condena de Lamar Johnson, quien pasó casi 28 años en prisión por un asesinato que siempre dijo que no cometió. En una audiencia celebrada en diciembre de 2022, otro hombre testificó que fue él, no Johnson, quien se unió a un segundo hombre en el asesinato. Un testigo testificó que la policía lo había “intimidado” para que implicara a Johnson. Y la novia de Johnson en ese momento había testificado que estaban juntos esa noche.


Aún está pendiente la fecha de la audiencia en otro caso en el que se impugna la condena por asesinato en Missouri de un hombre que estuvo a punto de ser ejecutado por un crimen.


El fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, presentó una moción en enero para anular la condena de Marcellus Williams, quien escapó por poco de la inyección letal hace siete años por el apuñalamiento fatal de Lisha Gayle en 1998. La moción de Bell decía que tres expertos han determinado que el ADN de Williams no estaba en el mango del cuchillo de carnicero utilizado en el asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario