Noticias

lunes, 27 de mayo de 2024

El fiscal Ticheli desarchivó la causa por fraude que pesa sobre los directivos de Fecovita

La guerra por el vino no da respiro. El enfrentamiento entre Fecovita y su ex socio Iberte dio un vuelco el viernes pasado cuando el fiscal de Delitos Económicos, Juan Ticheli, desarchivó la causa por fraude que pesa contra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas y que hizo tiempo atrás la firma Iberte, por la millonaria deuda en dólares que le reclama. Ahora se volverá a investigar la causa.



La orden de desarchivo vino del Jefe de fiscales de Delitos Económicos e informáticos, Alejandro Iturbide, quien analizó que se debía volver a investigar las pruebas que figuran en esa causa, más otras que se fueron sumando en los últimos días. Esa causa había sido archivada por el ex fiscal de la causa, Flavio D'Amore.


La causa por defraudación es contra el presidente de Fecovita, Rubén Panella, el secretario Marcelo Federici, el ex contador Jorge Irañeta y Juan Rodríguez, que era contador y gerente general de esa federación y lleva el número 17924/23.



El pasado miércoles 22 de mayo la Justicia notificó a las partes que Iturbide había dado la orden de continuar con la investigación de los hechos denunciados porque el caso no está cerrado.


En su escrito Iturbide considera que en este caso no corresponde archivar la causa, y explica que el archivo si vale como "solución únicamente para casos “cerrados” donde efectivamente no existe ninguna nueva prueba pendiente de producción, donde no exista ninguna línea de investigación por profundizar".


Y ordena que "vuelvan las actuaciones a la Fiscalía de Instrucción N° 7, a fin de que se proceda al desarchivo, se analicen las pruebas ofrecidas en orden a su producción (art. 347 del C.P.P.) todo conforme los fundamentos anteriores".



"Hay que revisar las actas del Consejo de la Administración de Fecovita"

La decisión de desarchivar la causa de defraudación fue celebrada por el abogado de la firma española Iberte, Carlos Aguinaga, que venía pidiendo esa medida desde noviembre del año pasado.


Aguinaga dice que con la convocatoria a oferentes de una letra para el himno Mendoza se está comprando un problema



"El fiscal menciona entre otras pruebas tres Actas del Consejo de Administración de Fecovita de fechas 10.02.21, 14.04.21 y 28.04.21, en las cuales la sindicatura advierte que no están en condiciones de cumplir con la cantidad de producto comprometido. Para nosotros eso es clave, porque lo que se está reconociendo en esas actas es que Fecovita, sabiendo que no iba a poder entregar el pedido de vino se asocia con Iberte y recibió más de 31 millones de dólares en concepto de pago del producto, emitieron las facturas pero no lo entregaron", marcó Aguinaga sobre la decisión del fiscal Iturbide.


El letrado recordó que días atrás sumó como prueba a la causa de balance falsos un par de audios del presidente de Fecovita, Rubén Panella, "en el que reconoce la deuda de esa federación para con Iberte". Se trata de audios que Panella le envió a José Retamero en septiembre del 2022, previo a que Fecovita y el titular de Iberte firmaran en octubre de ese año la disolución de la sociedad que habían conformado


Según el letrado, en ese expediente que se desarchivó hay pruebas en las que "Rubén Panella, Marcelo Federici y Juan Rodríguez reconocen en sus declaraciones que Fecovita le debe a Evisa 13.000.000 de litros de vino y más de 5.000 toneladas de mosto concentrado equivalentes a U$D 23.000.000".


"A su vez, con fecha 03/07/2023 Rubén Panella firma una declaración jurada ante su auditor externo donde reconoce una deuda de Fecovita a EVISA de $ 3.688.857.452 a valor producto (vino y mosto)".


La guerra en la Justicia

Desde que se disolvió la sociedad de Fecovita e Iberte, en la firma Evisa, comenzaron los reclamos de deuda y la pelea se trasladó a la Justicia.


Iberte inició una causa penal por balances falsos, entendiendo que Fecovita no registró en los balances del 2021 y del 2022 la deuda que ellos le reclaman, y que en esa causa están imputados entre otros el ex presidente de Fecovita Eduardo Sancho, el actual presidente, Rubén Panella, y el secretario Marcelo Federici.


"Ellos tienen una deuda con Evisa, que es la sociedad que conformaron, y con el ex socio que es Iberte. A Evisa le deben 23 millones de dólares que ellos mismos reconocen y a Iberte le deben otros 26 millones de dólares. Lo que nosotros planteamos es que no queremos que a esa deuda la terminen pagando los 5.000 productores asociados a Fecovita que por la ley de cooperativas son codeudores", afirmó en su momento el abogado de Iberte, cuando previo a la elección de las nuevas autoridades abrieron el camino de la negociación.


Eso se terminó truncando cuando Fecovita reeligió a Panella como presidente.


En medio de la batalla judicial, Iberte también pidió la intervención judicial de Fecovita, algo que no prosperó, ya que la jueza de primera instancia, Eleonora Arenas, resolvió rechazar ese pedido. Tampoco lo hizo el pedido de detención de los directivos de Fecovita, algo que el mismo Ticheli rebatió.


Por su lado Fecovita acusó a la empresa Iberte de extorsionarlos en la Justicia Penal y en los medios para cobrar la deuda que reclaman, y esa acusación también se archivó porque no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario