Noticias

viernes, 16 de febrero de 2024

La Corte quiere saber por qué fracasan las audiencias penales

Una reunión encabezada por un ministro de la Suprema Corte, pero donde asistieron los otros actores del fuero penal de Mendoza se realizó este jueves para analizar un punto que complica la actuación de jueces y fiscales: por qué se caen las audiencias.Fuente: elsol-mendoza




Organizada por la cúpula del Poder Judicial, el encuentro al que acudió además una ministra de Alfredo Cornejo sirvió para tratar diversas cuestiones y problemas que se enfrentan en tribunales para los casos penales.

El encuentro fue encabezado por José Valerio, el ministro del máximo tribunal especializado en temas penales. El procurador Alejandro Gullé no asistió, pero en su lugar fueron Gonzalo Nazar, fiscal adjunto en lo penal, y Paula Quiroga, a cargo de la Fiscalía en Robos y Hurtos.

El Ejecutivo también dijo presente con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino. También hubo representantes del Colegio de Abogados de Mendoza.

En concreto, el encuentro sirvió para analizar las estadísticas que arrojó el fuero penal de 2023, cómo fue el desempeño de las audiencias que se fijaron para la feria judicial de enero.

Pero principalmente se discutió sobre los motivos del fracaso de las audiencias, la situación del imputado en libertad y las declaraciones de rebeldía en el Ministerio Público Fiscal. Las situaciones son varias, según apuntaron: la incomparencia de las personas citadas o la falta de notificaciones, entre otras, que complican los procesos penales. “Fue una reunión para hacer más eficiente el sistema”, indicó una fuente del Poder Judicial.

Según pudo saberse, este tema fue tratado parcialmente, pero cada parte acordó que se volverán a reunir en dos semanas para continuar discutiendo este problema y otras situaciones.

En la agenda del día había más cuestiones que hacen al funcionamiento del Poder Judicial en el fuero penal.

Según pudo saberse, el análisis de los resultados de las audiencias en bloque; los datos que se desprenden de la cantidad de audiencias que tiene cada fiscal y ayudante fiscal, defensores y co defensores; además de la cantidad de audiencias pedidas según la materia (robos y violencia de género, por ejemplo).

Entre los puntos que quedaron en el tintero también aparece la falta de un sistema integrado de identificación de personas para todos los órganos.

De igual manera, estaba en la orden del día la seguridad en el Polo Judicial, para determinar la cantidad de policías que resguardan el edificio y el faltante de personal.

El último punto hacía referencia a la situación del sistema penitenciario de Mendoza, a saber, la cantidad de detenidos por complejo y la situación del Organismo Técnico-Criminológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario