La prueba Bartle de psicología del jugador – Tipos de jugadores
Cuando se trata de diseñar una experiencia gamificada para su audiencia, hay cosas a considerar más allá de la demografía. También es necesario identificar la segmentación de tipo jugador.
En 1996, el Dr. Richard Bartle, profesor británico e investigador de juegos, había publicado un artículo titulado «Corazones, clubes, diamantes, espadas: jugadores que se adaptan a MUDS». Un informe sobre los hallazgos del Dr. Bartle mientras investiga diferentes tipos de jugadores de videojuegos, especialmente jugadores de juegos en línea multijugador. Lo que nació de su estudio es un sistema de clasificación ampliamente utilizado que ayuda a los desarrolladores de juegos a construir y arreglar su estructura de juego en torno a los tipos de jugadores específicos que los desarrolladores esperan atraer, tanto para juegos grandes como pequeños.
Lo que ahora se conoce como el modelo tipo jugador Bartle, está compuesto por 4 tipos de jugadores que se encuentran en un eje X e Y. Estos ejes son los siguientes; 1). ¿El jugador se enfoca en el mundo del juego o en otros jugadores?? 2). ¿Le importa más al jugador actuar o interactuar?
Los títulos de los jugadores son Socializador, Explorador, Triunfador y Asesino.
Los tipos de jugador consisten en:
Asesinos: interesados en la actuación y jugadores
Triunfador: interesados en la actuación y el mundo
Socializador: interesado en interactuar y jugadores
Explorador: interesado en interactuar y el mundo
En inglés KASE
El Dr. Bartle creó una serie de preguntas de respuesta A / B, para determinar hacia qué tipo tendía a inclinarse un jugador. La prueba Bartle de psicología del jugador se convirtió posteriormente en formas digitales y se puede acceder aquí mismo.
Aunque todas las pruebas de personalidad requieren un cierto escepticismo (debido a lo que alguien dice que haría en un escenario particular en comparación con lo que realmente haría, no del todo alineado), el sistema de Bartle es una forma abreviada útil de describir a los jugadores.
A través de la lente de la creación de juegos, Este sistema es particularmente útil para los conductistas (como los expertos en gamificación) ya que puede verse como una forma de caracterizar las motivaciones del juego como demografía del mercado, mientras que algunos incluso intentan asegurarse de que su juego esté diseñado con mecánicos de juegos que atienden a los cuatro tipos de diferentes maneras.
Si bien es importante tener en cuenta que todos los que juegan juegos están compuestos por un porcentaje de los cuatro tipos de jugadores, todos son predominantemente un tipo de jugador sobre los otros tres (personalmente, estoy en la lista de Asesino … suena mucho más agresivo de lo que realmente es).
Cualquier juego que intente complacer a los cuatro tipos de jugadores por igual casi siempre resulta en complacer a ninguno de ellos. Este conocimiento lleva a los diseñadores a tener que decidir cuál será su juego y qué es. Para una mayor comprensión de qué elementos del juego aumentan la motivación con diferentes jugadores, veamos el modelo tipo jugador Bartle.
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