El presidente de la Suprema Corte de Justicia y titular de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, advirtió sobre dos denuncias por una irregularidad que se presentó en esta jornada de Elecciones 2023 en San Rafael: votantes se sacaron fotos dentro del recinto de votación y las subieron a las redes sociales.
Garay explicó que esto está expresamente prohibido en el Código Electoral y que de comprobarse la falta, la Junta pedirá a la Justicia Electoral que intervenga de oficio.
Cuáles son las penas para quienes se fotografíen votando
Si se determina quiénes son los infractores, estos tendrán que pagar una multa o de lo contrario, ir a la cárcel.
"No se puede sacar fotos dentro del lugar de votación, la normativa remite al Código Electoral y prevé una sanción de 2 meses de prisión o el pago de una multa"
El funcionario manifestó que las denuncias son sobre dos votantes sanrafaelinos que se fotografiaron, sin mostrar el rostro, pero de todas maneras, la ley determina expresamente que esta acción está prohibida y que se va a investigar.
Artículo 141. – Violación del secreto del voto. Se impondrá prisión de tres meses a tres años al que utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio.
Planillas mal impresas, una equivocación que se solucionó
En tanto, Garay respondió a la consulta sobre una denuncia también realizada desde San Rafael, en donde llegaron planillas mal impresas: con candidatos de San Carlos.
El presidente de la Suprema Corte confirmó el error.
Dijo que de los tres documentos que se utilizan en el cierre de los comicios: certificado, acta y transferencia de datos, este último tenía un error en las listas.
"Lo rectificamos y lo volvimos a imprimir. Cerca de las 13 salió un vehículo para San Rafael, a entregar las correctas".
En cuanto a cómo se procederá a corregir el error de las actas, el presidente de la Suprema Corte detalló que, una vez que las actas rectificadas lleguen a San Rafael, será el Correo Argentino el encargado de distribuirlas, en el momento de pasar a buscar las urnas.
En el único lugar del departamento en el que este procedimiento no se podrá hacer es en Punta del Agua, pero allí se solucionó el error a través de la directora de la escuela, que imprimirá las actas y se las dará a los presidentes de mesa.
Hasta el mediodía había votado el 33% del padrón
El titular de la Suprema Corte de Justicia explicó que hasta las 13 había votado el 33% del padrón. Ese porcentaje es un promedio de lo que se votó en cada uno de los siete departamentos que fueron este domingo a las urnas. Dijo que esperaban que hasta las 18 concurrieran muchos más a las urnas.
El dato surgió de haber auditado 175 de las 201 escuelas habilitadas para votar.
En cuanto a las ausencias de presidentes de mesa, Garay informó que fue el 20% del total, pero no hubo inconvenientes porque se había decidido asignar tres autoridades por mesa. Así es que en las que no fue el titular quedaron los otros dos integrantes a cargo.
Esto también ayuda a acelerar no sólo el proceso de votación, sino el recuento de los votos.
En cuanto al primer aspecto, el presidente de la Junta Electoral destacó que es importante recordarles a las autoridades de mesa que las dos cabinas de votación se pueden utilizar al mismo tiempo y esto agiliza mucho el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario