El monotributo es uno de los regímenes más populares del país, ya que agrupa a una gran cantidad de contribuyente, sobre todo a aquellos que ofrecen servicios como, por ejemplo, los desarrolladores. En este sentido, si sos monotributista y necesitás emitir una factura en dólares al exterior te contamos cómo podés hacerlo.
¿Cómo facturar al exterior siendo monotributista?
En términos simples, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) define como exportación de servicios a cualquier prestación realizada en el país a titulo oneroso y sin relación de dependencia, en el que la utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario.
En otras palabras, el prestador de los servicios se tiene que encontrar en Argentina, mientras que la otra parte en el exterior, siendo una operación a título oneroso y no tiene que existir "relación de dependencia". Un caso muy común es el de los freelancers que facturan sus servicios al exterior por servicios como desarrollo web, asesoramiento, entre otros.
Según Errepar, el régimen actual permite a los monotributistas exportar servicios, siempre que no se superen los topes de facturación del régimen y no necesiten inscribirse como importadores/exportadores en el Registro de Exportadores de Servicios de la AFIP.
Con respecto a la facturación se debe emitir una factura electrónica tipo "E" (es importante aclarar que no se debe utilizar el tipo "C" como en las operaciones locales) para la exportación de servicios. Con respecto al derecho de exportación, AFIP establece una alícuota del 5% sobre el importe que surja de la factura electrónica.
¿Cómo hacer una factura para el extranjero?
Para hacer una factura para el extranjero deberás seguir los siguientes pasos:
Ingresá con tu clave fiscal a la página de AFIP
Dar de alta un nuevo punto de venta. Para hacerlo, deberás ir al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios", seleccionando el nombre y haciendo clic en la sección A/B/M de puntos de venta. Luego, deberás agregar un nuevo punto de venta para la sección "Comprobantes de exportación- Factura en línea"
El siguiente paso es ir la sección "comprobantes en línea" el cual debe estar habilitado de forma previa
Luego, deberás seleccionar el nombre, completar los datos solicitados y hacer clic en "generar comprobante"
El siguiente paso es seleccionar factura de exportación "E" y completar los datos como la razón social a la que estás facturando, su forma de pago, el valor del servicio en dólares, entre otros aspectos
Finalmente deberás completar la sección "otros datos" y confirmar la operación
Cabe recordar que la autorización a la AFIP para comenzar a habilitar el pago podrá efectuarse a partir de los 5 días corridos anteriores o posteriores a la fecha del comprobante.
¿Cuántos dolares puede facturar un monotributista?
Como mencionamos anteriormente, en principio, siempre que no se superen los valores máximos establecidos para la facturación de servicios, ya que aquellos que exportan bienes suelen ser responsables inscriptos, podrán facturar los dólares necesarios para cubrir sus servicios, tomando en cuenta el tipo de cambio "oficial".
En este sentido, la última categoría habilitada para la prestación de servicios en el monotributo es la "H" con un tope de $7.996.484,12, por lo que, si aumenta el tipo de cambio oficial, se irá "reduciendo" el tope en dólares que podés facturar.
¿Cuánto es la cuota mensual del monotributo?
Según la categoría del monotributo en la que te registres será la cuota mensual que deberás abonar. En este sentido, de momento, los pagos mensuales son los siguientes:
Categoría A: $5.750,75 mensuales para prestación de servicios y venta de bienes muebles
Categoría B: $6.430,38 mensuales para prestación de servicios y venta de bienes muebles
Categoría C: $7.351,10 para prestación de servicios y $7.226,83 para venta de bienes muebles
Categoría D: $9.245,06 para prestación de servicios y $9.040,47 para venta de bienes muebles
Categoría E: $12.776,61 para prestación de servicios y $11.629,37 para venta de bienes muebles
Categoría F: $15.712,40 para prestación de servicios y $13.856,32 para venta de bienes muebles
Categoría G: $18.347,44 para prestación de servicios y $15.855,59 para venta de bienes muebles
Categoría H: $31.347,16 para prestación de servicios y $26.743,66 para venta de bienes muebles
Categoría I: $38.464,47 para venta de bienes muebles
Categoría J: $44.390,28 para venta de bienes muebles
Categoría K: $50.717,92 para venta de bienes muebles
Sin embargo, como mencionamos previamente, la mayoría de los monotributistas que exportan son aquellos que ofrecen servicios, ya que en el caso de la venta de bienes muebles existen muchos otros limitantes.
¿Cómo hacer una factura de exportación?
Siguiendo los pasos mencionados en el presente artículo podrás hacer una factura de exportación. Sin embargo, es importante señalar que tu caso podría tener particularidades no contempladas en este instructivo, por lo que te recomendamos consultar con un contador público matriculado. Además, en algunas cuestiones tributarias, podrías necesitar el asesoramiento de un abogado especialista en materia tributaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario