Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva recibieron la pena máxima por el homicidio quíntuplemente agravado. Otros seis agentes recibieron penas de 4 a 8 años por encubrimiento.
Fuente: https://bit.ly/44Jf8Xr. (https://www.clarin.com/)
Tres agentes de la Policía de la Ciudad fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el joven futbolista de Barracas Central asesinado de un balazo el 17 de noviembre de 2021 cuando salía de un entrenamiento. Para la Justicia, actuaron por odio racial y con alevosía.
“¡Vamos!”, gritó la familia de la víctima y hubo aplausos en la sala cuando se leyó cada una de las sentencias. La pena fue por homicidio quíntuplemente agravado. Además de la alevosía y el odio racial, les sumaron la calificaciones de que el homicidio fue sido cometido con arma de fuego, con el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función de integrante de una fuerza de seguridad.
Los condenados a la pena máxima son el inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (38), miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. La pena también contempló el intento de homicidio y privación ilegítima de la libertad de sus tres amigos, Joaquín Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).
En el juicio también se debatió sobre la participación de otros 11 agentes porteños de distintos rangos en el encubrimiento de hecho y las posteriores torturas a los tres sobrevivientes.
Seis de ellos fueron condenados. Sebastián Jorge Baidón recibió una pena de 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ser policía, ya que además del encubrimiento había sido acusado de someter a las víctimas a torturas.
En tanto, Roberto Orlando Inca, Juan Horacio Romero Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán recibieron penas de 6 años de prisión por encubrir el crimen. Héctor Claudio Cuevas, el policía que se quebró durante el juicio, tuvo una pena menor: 4 años. Los cinco además fueron inhabilitados por 10 años.
Finalmente, otros cinco policías que había llegado a juicio imputados por presunto encubrimiento fueron absueltos.
La audiencia había comenzado a las 11 de este martes, una hora después de los previsto, con las últimas palabras de los acusados. Sólo seis policías hicieron uso de ese derecho y buscaron desligarse de las imputaciones por encubrimiento que pesan en su contra. Los tres señalados por el crimen permanecieron en silencio.
Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, dieron a conocer el veredicto pasado el mediodía. Los fundamentos se conocerán el 23 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario