Noticias

domingo, 8 de enero de 2023

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

Con más del 50% de la economía en negro, muchas personas se preocupan por sus gastos, ya que el fisco podría investigarlos y aplicarles severas multas



AFIP constantemente se encuentra analizando los distintos movimientos de los contribuyentes. Con una enorme cantidad de impuestos nacionales y provinciales, sumado a las tasas municipales,  más del 50% de la economía está en negro, por lo que muchos contribuyentes temen ser investigados por el fisco.


¿Cómo saber si AFIP te investiga?

AFIP cuenta con una gran variedad de herramientas y recursos para detectar inconsistencias de los contribuyentes.


En el caso de que haya inconsistencias importantes, como por ejemplo gastos excesivos para los niveles de ingresos declarados, el fisco puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que el contribuyente regularice su situación.


Dentro de las infracciones se encuentran las declaraciones juradas sin presentar o presentadas con inconsistencias, la no emisión de facturas, realizar gastos excesivos (según los ingresos declarados), etc.


En el caso que desees saber si AFIP te investiga, existen distintas formas de averiguarlo.


Un caso típico es la presencia de un "error" a la hora de obtener la constancia de inscripción a la AFIP (constancia de CUIT). Por ejemplo, la aparición del mensaje "Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones".


En dicho caso, el fisco inició un procedimiento de fiscalización por incumplimiento o desvíos detectados, y solicita al contribuyente que presente determinada documentación.


Otro de los casos se da, por ejemplo, cuando un contribuyente no puede emitir una factura "A" y solo pueden hacer una "B", es probable que tengas una investigación en curso.


¿Cuándo te investiga la AFIP 2023?

Como mencionamos en la presente nota, el fisco comienza una investigación cuando detecta inconsistencias.


Por ejemplo, un monotributista categoría "B" que durante varios meses consecutivos tiene gastos por $500.000 cuando únicamente tiene ingresos declarados por $100.000, puede "despertar sospechas" por parte del fisco e iniciar un proceso de investigación.

En términos simples, si existen inconsistencias importantes con el fisco es altamente probable que este inicie un proceso de investigación. Sin embargo, si las inconsistencias son leves, quizás AFIP no inicie una investigación y su posterior reclamo, ya que es más costoso todo ese procedimiento que el dinero reclamado.


¿Por qué te investiga la AFIP?

AFIP investiga a sus contribuyentes cuando detecta inconsistencias entre las declaraciones juradas y "la realidad".



En el caso de que estas inconsistencias sean lo suficientemente grande como para "justificar" el despliegue del fisco, entonces AFIP procederá a investigarte y posteriormente intimarte.


Por ejemplo, si sos monotributista y tenés gastos en la tarjeta de crédito demasiado "altos" para la categoría del monotributo en la que te encuentras, el fisco puede intimarte a recategorizarte o directamente pasarte al Régimen General, sin contar las posibles multas e intereses.


¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar Argentina 2023?

Actualmente, el dinero que se puede transferir sin declarar en Argentina es relativamente bajo, concretamente $90.000 mensuales.


Si bien existen casos de personas que transfieren montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que por encima de dicho monto ya se comienza a correr el "riesgo" de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.

Además, dichos monto corresponde a la totalidad de operaciones efectuadas en el mes calendario por persona. Es decir, incluye el dinero depositado, transferencias recibidas, etc. Además, se suele incluir los saldos en depósitos a plazo fijo, como también saldos en cuentas y otro tipo de inversiones.


Estas modificaciones reemplazan a los antiguos $30.000 permitidos, ya que este monto había quedado desactualizado por la elevada inflación, siendo el equivalente a media jubilación mínima. En el caso de los gastos con tarjeta pasaron de $10.000 a $30.000 respectivamente.


"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", detalló la AFIP en un comunicado.


En el caso de que el banco considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitando la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos. Los documentos más comunes son facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, etc. 

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco elabore un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Posteriormente, el accionar de este ente es muy variable, ya que depende de la "gravedad" del asunto como también de otros aspectos propios del contribuyente. Por ejemplo, monto, periodicidad de las transacciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario