Aunque con demoras en el primer día de la simplificación del trámite aduanero, principalmente en el complejo Los Libertadores según las autoridades de Gendarmería Nacional, cruzar a Chile desde ahora supone una serie de flexibilizaciones que deberían hacer menos tedioso el viaje y con menos preocupaciones a la hora de programarlo.
Desde este viernes 30 de septiembre se modificó el procedimiento en las aduanas, y ya no es exigencia llenar los formularios y presentar la documentación en ambos establecimientos. Quienes vayan a Chile solo deben hacerlo en Los Libertadores, mientras que los que vengan a Argentina lo harán únicamente en Horcones.
A pesar de esto, en la jornada de ayer se registraron filas de autos un tanto extensas desde el lado chileno, por el importante flujo de turistas y camioneros que se trasladan al país trasandino.
Pero más allá del sistema migratorio unificado, Chile plantea nuevos requisitos desde sábado 1 de octubre. Esto es lo que hay que tener en cuenta para viajar y pasar algunos días el otro lado de la cordillera, en la víspera del próximo fin de semana largo en el que muchos mendocinos podrían cruzar.
-DNI + carnet o certificado de vacunación.
-No será necesario llenar el formulario C19. http://www.pasosfronterizos.gov.cl/media/2020/03/Declaraci%C3%B3n-jurada-coronavirus-1.pdf
-El certificado o carnet de vacunación será equivalente al Pase de Movilidad para turistas extranjeros NO residentes.
-No será necesario contar con un seguro de salud.
-Seguirá el testeo de coronavirus aleatorio, pero solo a ciudadanos chilenos.
-Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.
-El uso de tapabocas dejará de ser obligatorio en la vía pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario