Noticias

jueves, 29 de diciembre de 2022

Rellenar celdas vacías con el valor "vinculado" de la celda inmediatamente superior o sea la celda de arriba

Rellenar celdas vacías con el valor de la de arriba
por Quique Arranz


Fuente


Es muy frecuente que en Excel, por desconocimiento de todas sus funcionalidades, todos perdamos en un momento o en otro nuestro valioso tiempo… un caso claro es tener que rellenar celdas vacías con el valor de la celda de arriba listas interminables con huecos… pues esto se va a acabar. Con este pequeño truco que os mostramos a continuación verás como puedes tardar menos de diez segundos en esta operación.


INTRODUCCIÓN

Para poder llevar a cabo esta breve operación hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar celdas vacías
  2. Rellenar las celdas vacías con una fórmula
  3. Copiar y pegar sólo valores (en el caso en el que aplique)


Paso SELECCIONAR CELDAS VACÍAS


Seleccionar las celdas vacías de un rango es una operación que puede ser muy tediosa si te dedicas a hacerlo con el ratón seleccionando cada una de las celdas o rangos vacíos y manteniéndolos con mucho cuidado de no equivocarte y seguir añadiendo mientras mantienes apretada la tecla «control».

Para poder hacer esto de una manera mucho más rápida existe una funcionalidad que muy poca gente conoce. Para ello deberemos ir:

Pestaña de Inicio >> Grupo Edición (normalmente a la derecha del todo) >> Desplegable Buscar y Seleccionar >> Seleccionar Ir a Especial >> seleccionar «celdas en blanco»

Nota: esto puede hacerse mucho más rápido presionando la tecla F5 y haz click en especial.

En la siguiente imagen vemos como hemos seleccionado las celdas vacías. Como puedes ver, las celdas que ya están escritas no se han seleccionado. En la parte de la derecha de la imagen está el menú de «Ir a Especial» con la opción de «celdas en blanco» seleccionada.

Paso RELLENAR CELDAS VACÍAS


Una vez que hemos hecho click en OK en el menú de «Ir a Especial» seleccionando las celdas en blanco (celdas vacías) incluiremos una función muy sencilla. Como veis, la celda que aparece activa es la primera celda del rango no vacía. Para ello, supongamos que nos encontramos en la celda A3. Sin reseleccionar la celda escribiremos la siguiente fórmula:

=A2

Es decir, estamos haciendo referencia a la celda superior de la que queremos traernos el valor a la nueva celda.

Otra opción usar la función SI.ERROR, vinculando en el parámetro "valor", la celda A1 y vinculando en "valor si error", la celda A2

Para insertar la función en todas las celdas seleccionadas, una vez que tengamos la micro función de referencia, haremos click en ctrl + intro para introducir la función en todas las celdas seleccionadas a la vez.

ctrl + intro




Una vez que hayamos hecho esto, todas las celdas aparecerán rellenadas con el valor de la celda anterior como puede verse en la siguiente imagen:





Ultimo paso (de corresponder): Cada una de las celdas que hemos rellenado en nuestro rango con la columna A contiene una fórmula. Si queremos que sólo tenga los valores simplemente habremos de copiar y pegar el rango como valores (aprende más del pegado especial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario