Noticias

jueves, 8 de diciembre de 2022

¿Cuál es la simbología del gorro frigio?

EL ORIGEN DEL GORRO FRIGIO



El gorro frigio es una especie de caperuza de forma casi cónica de color rojo pero que tiene la punta curvada y está confeccionado en lana o fieltro. Su historia es muy extraña. Procede, al parecer, de la región de Frigia, en la actual Turquía.


El arte griego, en el periodo helenístico, lo muestra como atuendo característico de los orientales, aunque también fue usado por Cástor y Pólux, considerados como liberadores de Grecia del yugo extranjero.


Quizá por ese motivo fue adoptado como símbolo por los asesinos que acabaron con el emperador romano Julio César.


En la Edad Media los estudiantes que aprobaban el doctorado se ponían el gorro frigio para representar la obtención de su libertad personal y profesional y el inicio de una nueva vida.


Sin embargo, fue el arte renacentista el que popularizó esta prenda a través de la reproducción masiva de temas clásicos, si bien, en el periodo prerrevolucionario francés el gorro frigio tenía una significación social muy específica porque era utilizado por las clases más pobres.


¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL GORRO FRIGIO?

Quizá por ello, por representar a las clases más pobres, a partir de 1789 esta humilde prenda, que representaba a los ideales de igualdad, libertad y fraternidad de la revolución, sustituyó a los símbolos monárquicos.


Cuando en el mes de junio de 1792 las turbas parisinas invadieron el palacio de las Tullerías para evitar la evasión de la familia real, Luis XVI, en una escena entre ridícula y trágica, fue obligado a ponerse uno para mostrar su obligada aceptación de los cambios que se habían iniciado.


La irrupción de Napoleón Bonaparte en la escena francesa hizo que el gorro frigio fuera progresivamente desbancado y casi olvidado porque recordaba la abundante sangre vertida en los patíbulos de la guillotina.


El tiempo conservó su sentido primigenio revolucionario y lo convirtió en un símbolo al que los artistas han recurrido para representar a otras muchas nuevas repúblicas, junto con el ideal de Justicia, que siguió siendo compañero de la república aunque ya no su sinónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario