Noticias

martes, 13 de diciembre de 2022

Cifrado de Vigenère

El cifrado de Vigenère (no confundir con el cifrado de Vernam) es un cifrado basado en diferentes series de caracteres o letras del cifrado César formando estos caracteres una tabla, llamada tabla de Vigenère, que se usa como clave. El cifrado de Vigenère es un cifrado por sustitución simple polialfabético.



El cifrado de Vigenère se ha reinventado muchas veces. El método original fue descrito por Giovan Battista Belasso en su libro de 1553 La cifra del Sig. Giovan Battista Belasso. Sin embargo, fue incorrectamente atribuido más tarde a Blaise de Vigenère, concretamente en el siglo XIX, y por ello aún se le conoce como el "cifrado de Vigenère".


Este cifrado es conocido porque es fácil de entender e implementar, además parece irresoluble; esto le hizo valedor del apodo el código indescifrable (le chiffre indéchiffrable, en francés).

Vulnerabilidades

Las principales vulnerabilidades del método de Vigenère derivan de su regularidad. Al proponer una serie de cifras cíclicas, el analista simplemente tiene que buscar una serie de grupos de letras que se repitan periódicamente. Al comparar las distintas repeticiones, puede deducir el número de letras de la clave, tras lo cual basta con separar esos alfabetos distintos y aplicar el análisis de frecuencias a cada uno de esos alfabetos (Método Kasiski).


Otra posibilidad sería aplicar el índice de coincidencia para encontrar el número de letras de la clave.


Funcionamiento

mensaje:      P A R I S  V A U T  B I E N  U N E  M E S S E
clave:        L O U P L  O U P L  O U P L  O U P  L O U P L 
criptograma:  A O M X D  K U K E  P C T X  J H T  W S N I O

En este alfabeto solo existen 27 letras:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ
01234567891011121314151617181920212223242526

No hay comentarios:

Publicar un comentario