Partes: Borda Ester c/ Patricio Luis Sotelo y otro s/ Demanda laboral
Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes
Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación:
Fecha: 28 de septiembre de 2022
Colección: Fallos
Cita: MJ-JU-M-138996-AR|MJJ138996|MJJ138996
Se rechaza una demanda laboral porque el actor no pudo comprobar la relación de dependencia, y porque la presunción del art. 23 LCT, puede caer, mediante prueba en contrario.
Sumario:
1.-La falta de precisión de la reclamante en cuanto a datos de la vinculación, carencia de prueba asertiva de los elementos determinantes de una de carácter laboral con sus notas tipificantes de subordinación técnica, económica y jurídica, determinaron la inexistencia de una relación laboral.
2.-La presunción del art. 23 de la LCT cae cuando las circunstancias, relaciones o causas que la motivan permitan llevar a una demostración o conclusión contraria, pudiendo surgir esa prueba ‘en contrario’, de los mismos hechos narrados por el trabajador, o por cualquier otro medio incorporado por cualquiera de las partes, o surgir de la propia modalidad de la prestación, de los sujetos, en especial del empleador.
3.-Llama la atención la cronología de los actos previos a la promoción de la demanda, pues las intimaciones de corte laboral sobrevinieron con posterioridad a la exposición que formulara el demandado en relación a la negativa a abandonar el inmueble por parte de la actora y su hija, quienes lo habitaban con otros integrantes de la familia.
4.-El contenido de las declaraciones testimoniales no hacen más que confirmar aquello no negado por el accionado, es decir, que el actor habitaba en el inmueble conllevando ello la realización de aquellas tareas necesarias para mantener el lugar donde residía con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario