¿Qué es la residencia precaria?
Es una autorización que da la Dirección Nacional de Migraciones mientras dura el trámite de admisión de un extranjero en alguna de las categorÃas de ¨residente¨ previstas en la Ley 25.871:
- residente permanente,
- residente temporario y
- residente transitorio.
La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.
¿Cuánto tiempo dura la residencia precaria? 90 dÃas corridos. Puede ser renovada hasta que se resuelva el trámite de admisión como residente.
¿A qué te habilita la residencia precaria?
La “residencia precaria” habilita a sus titulares a permanecer, transitar, salir y reingresar al territorio nacional, trabajar y estudiar.
La Precaria también les permite obtener claves de identificación laboral (CUIL, CUIT y/o CDI) provisorias para poder ingresar al mercado laboral formal.
Es un documento de regularización migratoria que certifica que la permanencia de las personas se encuentra autorizada por las autoridades competentes, y que garantiza el ejercicio de los derechos establecidos en el marco regulatorio correspondiente
Documentos necesarios para gestionar el CUIL
> CUIL permanente:
Para extranjeros con residencia permanente en el paÃs: Tenés que presentar Original y fotocopia de la 1ra y 2da hoja del DNI más la del domicilio actualizado.
> CUIL provisorio:
Para extranjeros con residencia no permanente en el paÃs: Tenés que presentar Original y copia de pasaporte o certificado de Residencia Precaria o Permanente de la Dirección Nacional de Migraciones o Permiso de ingreso al paÃs y documento extranjero
> El trámite puede ser realizado por el futuro empleador: Presentar la misma documentación que el titular y formulario de Anses “Solicitud de Cuil” (corresponde a los trabajadores con residencia permanente en el paÃs) o “Solicitud de Cuil provisorio” , para quienes no tengan residencia permanente.
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo - No tengo CUIL, ¿cómo hago para tramitarlo?
Si el joven no posee número de CUIL definitivo, podrá tramitar la asignación del mismo ante la dependencia de la ANSES más cercana a su domicilio. Para realizar este trámite, deberá presentar su DNI. En caso de que esté tramitando el DNI, deberá presentar la constancia de la documentación en trámite, acompañado de algún otro documento que el joven posea para acreditar su identidad (ej.: cédula de identidad provincial, carnet de conducir).
Los extranjeros que residan en el paÃs también deben presentar el DNI.
El certificado de migraciones no es una documentación válida para la tramitación del CUIL, ya que con certificado de migración u otro documento, el CUIL emitido es un CUIL PROVISORIO (no válido para participar en el programa).
¿Por qué los aportes anses del cuil provisorio no se toman en el cuil definitivo?
Debe presentar en anses, tramite "unificación de aportes" formulario PS1.48
Generación de CUIL - Solicitud de unificación
Si sos extranjero y querés trabajar en el paÃs en relación de dependencia, debés generar un CUIL provisorio en ANSES, luego de realizar los trámites necesarios en migraciones. Una vez que hayas obtenido tu DNI para extranjeros o naturalizados, deberás generar el CUIL definitivo solicitando la unificación con el provisorio. Para solicitar la unificación de CUIL se debe presentar el formulario PS1.48 Solicitud Unificación de CUIL.
https://documentos.cordoba.gob.ar/MUNCBA/AreasGob/Mod/RRII/guia-migrante-10-6.pdf
https://ppn.gov.ar/pdf/ejestematicos/Cap%C3%ADtulo%20extranjeros%20Informe%20Anual%202012.pdf
Demora cuil provisorio de 1 a 3 meses
¿Quiénes son residentes temporarios?
Son las personas extranjeras que ingresan al paÃs y se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
Llegaron para trabajar. Pueden obtener autorización para permanecer en el paÃs por un plazo de 3 años. Pueden entrar y salir del paÃs cuantas veces quieran. El plazo para permanecer en el paÃs puede ser renovado.
Los que viven en el paÃs con recursos propios traÃdos del exterior, o con las rentas que producen esos recursos. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado. Tienen permitido entrar y salir del paÃs cuantas veces lo deseen.
Las personas que reciben una pensión de un gobierno, organismo o empresa extranjera. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años, que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del paÃs cuantas veces lo deseen.
Las personas que invierten en el paÃs. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del paÃs cuantas veces lo deseen.
CientÃficos y personal especializado. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del paÃs cuantas veces lo deseen.
Deportistas y artistas contratados por su especialidad. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del paÃs cuantas veces lo deseen.
Religiosos de cultos reconocidos oficialmente que llegan para ejercer actividades propias de su culto. Pueden obtener un plazo de residencia de hasta 3 años que puede ser renovado, y pueden entrar y salir del paÃs cuantas veces lo deseen.
Pacientes en tratamiento médico que llegan al paÃs para atenderse en establecimientos sanitarios. La autorización es por 1 año, con entradas y salidas múltiples. En caso de personas con discapacidad, menores o personas que deben permanecer con acompañantes, se da permiso también a sus familiares directos y representante.
Académicos. El permiso es de 1 año, prorrogable, con entradas y salidas múltiples.
Estudiantes que llegaron para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados. La autorización es por 2 años, renovables, y con entradas y salidas múltiples.
Asilados y refugiados: el permiso es por 2 años.
Ciudadanos nacidos en estados del Mercosur, Chile o Bolivia. Su autorización es por 2 años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples.
Razones humanitarias: También pueden ser considerados residentes temporarios aquellos que ingresen por alguna razón distinta de las anteriores y sean consideradas de interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
¿A quiénes se considera residentes permanentes?
A las personas extranjeras que:
fueron admitidas por la Dirección de Migraciones para establecerse definitivamente en el paÃs;
están casadas con ciudadanas o ciudadanos argentinos;
son hijos, hijas, padres o madres de ciudadanas o ciudadanos argentinos;
tienen una unión convivencial con una persona argentina. La unión convivencial debe estar inscripta en el registro que corresponda.
¿Quiénes son residentes transitorios?
Los turistas, los pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional, trabajadores migrantes estacionales, académicos, etc.
¿Qué es el permiso de residencia transitoria?
Es un permiso que da la Dirección de Migraciones cuando una persona extranjera plantea recursos para que se revise la decisión que declaró que su ingreso al paÃs fue irregular. El permiso de residencia transitoria dura 90 dÃas o el tiempo que lleve resolver el recurso. Permite permanecer en el paÃs, estudiar y trabajar en los plazos y con las condiciones que establezca la Dirección de Migraciones.
Extranjeros en situación irregular
Las personas extranjeras que no hicieron los trámites migratorios ¿pueden acceder a la salud y a la educación en Argentina?
SÃ. Las personas que se encuentran en el paÃs en situación irregular deben ser admitidos como alumnos en todos los niveles del sistema educativo, sea público o privado, y tienen derecho a los servicios de salud, asistencia social y sanitaria.
Las personas extranjeras que se encuentran en situación de irregularidad migratoria ¿pueden trabajar en la Argentina?
No. Quien contrate personas extranjeras en situación migratoria irregular puede ser sancionado con multas.
¿Qué consecuencias tiene la expulsión del paÃs?
La persona tiene prohibido ingresar al paÃs por un plazo de, al menos, 5 años. Si la persona migrante fue expulsada por haber cometido delitos dolosos, tiene prohibido volver a ingresar al paÃs por un plazo de, al menos, 8 años.
Disposición 4880/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario