La joven de 16 años interpuso acción de reclamación de filiación extramatrimonial contra su padre biológico, solicitando se mantenga el vínculo jurídico con su padre socioafectivo y legal, además requiere conservar sus prenombres y apellidos actuales sin modificación alguna.
Se declara la inconstitucionalidad del tercer párrafo art 558 y 578 del Código Civil y Comercial de la Nación, ya que en este caso particular no superan el test de constitucionalidad en relación con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que integran el bloque de constitucionalidad al que adhiere la República Argentina (art 75 inc 22 Constitución Nacional), ordenándose al Registro Civil y de Capacidad de las Personas la inmovilización del acta de nacimiento de la joven, debiendo emitir nueva en la que se inscriba al padre biológico sin que se desplace la inscripción al padre socioafectivo y la de su madre debiendo respetar la triple filiación.
F. A. N. R. C/ R. R. A P/ Acc. Deriv. De Filiac. P/Naturaleza – Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Mendoza – 7/9/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario