Según las autoridades ocupaban un predio privado sin autorización. Numerosa manifestación de vecinos de la zona.
Momentos de tensión e incertidumbre se vivieron este mediodÃa en la Capital mendocina. Es que en los alrededores del popular barrio La Favorita, en un asentamiento autodenominado 19 de febrero, la PolicÃa desalojó a una decena de familias, se indica que serÃan unas 140 provenientes de aquel barrio, y detuvo a diez personas. El motivo, según las autoridades, fue la ocupación ilegal de un terreno privado.
Los aprehendidos son unas diez personas que viven en el lugar, según comentó Jenifer, una de las vecinas que estaba ocupando el terreo. En tanto, la situación produjo una numerosa manifestación de los vecinos de la zona.
El desalojo del terreno
Hoy, durante la mañana y principalmente durante horas de la siesta, efectivos policiales intentaron desalojar a las familias que viven en este barrio de Ciudad lo que lograron hacia esta tarde. Por esta situación se generaron hechos de violencia que pueden constatarse en los videos compartidos por las personas que intentaron quedarse en el lugar.
Según consta en un documento compartido por el ministerio Público Fiscal, el dÃa 19 de febrero unas 10 personas ingresaron en el predio reconocido como “Puesto el Puma” donde, tras quitar alambrados y palos, construyeron viviendas precarias.
Este asentamiento se ubica al este del barrio La Favorita, en las inmediaciones del autódromo General San MartÃn. AllÃ, según consta en el documento del MPF, las viviendas fueron levantadas con palos y nylon y posteriormente se quedaron a vivir allà “despojando parcialmente a los poseedores del predio, el señor MartÃn Miguel Bazán y familia”, según consta en el documento.
En las imágenes compartidas por los habitantes del lugar se puede ver el ingreso de la policÃa y algunos piedrazos hacia los efectivos. “Somos 140 familias, la policÃa nos quiere desalojar y no tenemos donde ir. Tenemos hijos, hermanos, familia, son iguales a nosotros”, se escucha en uno de los videos viralizados por redes sociales por los vecinos.
Jenifer, vecina del 19 de febrero - el barrio recibió ese nombre porque fue el dÃa que fue ocupado- indicó que desde ayer a la noche ya sabÃan que iba a haber un desalojo. “Nos avisaron anoche de que a las 6 de la mañana venia la policÃa a sacarnos. Que cada uno estuviera en su lote cuidando lo suyo. Vinieron de la motorizada, caballeria y furgones. A las 8 vino, cuando ya habia amanecido, un policÃa vino con la orden de desalojo y nos dijo que nos tenÃamos que ir. Nosotros preguntamos porqué, si habia una denuncia, pero no nos respondieron”, explicó la vecina.
Continuando, indicó que les dieron hasta las 11 de la mañana para irse pacificiamente pero que ellos prefirieron permanecer en el lugar hasta tener un abogado. A las 14, la policÃa intervino en el lugar y es lo que generó resistencia de los vecinos. “La policÃa entró a reprimir empujando a las mujeres, habÃamos hecho una cadena para que no entraran las máquinas, pero ya venÃan con indicaciones de romper todo. Y se llevaron a diez detenidos”, aclaró Jenifer.
Luego, las personas comenzaron a retirarse del lugar ante el aviso de que llegarÃan más uniformados. “Nos estamos terminando de llevar lo que nos quedó, porque nos tenemos que ir si o si. Además dicen que hay 9 policÃas heridos. Ahora mucha gente se ha quedado en la nada, estamos buscando alquileres, porque muchos ya habian dejado sus lugares para dejar de alquilar. Queremos alguna solución”, detalló la vecina de La Favorita.
Por otro lado, dijo que pensaron que los terrenos no eran de nadie al punto tal de que ya habian puesto luz para sus viviendas y mangueras para el agua. “La policÃa nos desarmó todo y nadie del gobierno apareció. Es un problema que tengamos que irnos. Porque no tenemos cómo y nos llevamos las cosas como podemos”, cerró Jenifer.
Intervención de los organismos oficiales
Para terminar resta señalar que tanto el ministerio de Desarrollo Social de la provincia como las áreas asistenciales de la municipalidad de Ciudad no intervinieron en la mediación ya que según aclararon se trata de un conflicto entre privados y el operativo corre a cuenta de la justicia.
“Por oficio judicial se solicitaron camiones para que la gente pueda resguardar las pertenencias y el monitoreo de asistencia social y de salud en la zona”, dijeron desde Capital. En tanto que agregaron que todo lo operativo relacionado con la actuación judicial y policial corre por la cuenta de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario