Noticias

sábado, 5 de febrero de 2022

El MEP pasó a ser el más barato de los dólares libres: ¿qué factores determinan su precio?

En tiempos de incertidumbre y con elevada inflación, el dólar es el refugio natural al que acuden millones de argentinos, más allá del segmento del mercado que se elija para concretar la compra.



De hecho, en la actualidad existen diferentes posibilidades de acceso, que van desde el dólar solidario, aunque está limitado a solo u$s200 por persona y por mes, siempre y cuando esté calificada para hacerlo, algo que está cada vez más acotado.


Otra opción es el siempre vigente dólar blue, aunque se trate de una operación "ilegal", más allá de que se realice prácticamente a la vista de todos.


También se pueden comprar dólares a través del denominado dólar MEP o el contado con liquidación, que hasta no hace mucho tiempo eran prácticamente desconocidos para el público en general.




El dólar MEP está en la mira de los inversores


Si bien ambos se obtienen a través de la negociación en la Bolsa de Comercio, en el caso del dólar MEP este se origina a partir de dos bonos nacionales: el AL30 y el GD30, en sus dos versiones, en pesos y en dólares y se remite exclusivamente al ámbito local.


Es decir, quien compra dólares MEP se hace de los billetes a través de su cuenta en un banco local.


En cambio, aquellos que operan contado con liquidación, compran acciones, Cedears o bonos argentinos en el mercado local y los transfieren a una cuenta radicada en el exterior. Entonces, al término de la operación, los billetes quedan depositados más allá de las fronteras.


Fue precisamente con el endurecimiento del cepo, que con el transcurso del tiempo fue limitando la posibilidad de compra a un número creciente de personas, ambas opciones fueron ganando espacio en los medios ya que muchos interesados en comprar dólares vieron en la primera de ellas una opción válida.


En tal sentido, conviene repasar como se puede operar en este segmento del mercado y cuales son las limitaciones que se deben respetar.


Requisitos para comprar dólar MEP

Para comprar dólares MEP los requisitos y pasos a seguir son los siguientes:


Contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares a nombre del mismo titular en un banco y en una sociedad de bolsa o ALYC.


Una vez cumplido este requisito, se deben transferir los pesos aplicados a esta operación a la cuenta comitente abierta en la sociedad de bolsa.


• Dar la orden para comprar los bonos denominados AL30, que cotizan en pesos, en contado inmediato.


• Esperar que se cumpla el plazo denominado "parking" que en la actualidad es de 24 horas


• Dar la orden de venta del mismo título pero en su versión en dólares, es decir bajo la denominación AL30D, también en contado inmediato.


• Una vez acreditada la operación, solicitar la transferencia de los dólares resultantes a la cuenta bancaria en dólares del mismo titular.


Todo esto se puede hacer online.




Quien compra dólares MEP luego puede hacerse de los billetes


¿Cómo se conforma el precio del dólar MEP?

Quienes operan o siguen a diario el movimiento de los bonos en cuestión (AL30 y AL30D) tienen determinado como funciona el mecanismo de los precios, según las fluctuaciones de precios de cada uno de ellos.


Antes de establecer como se comportan en cada situación, conviene recordar que el precio de un bono sube cuando se incrementa la demanda y viceversa.


En el caso del AL30D el incremento del precio responde a una mayor demanda de dólares cash y para el AL30 ello es consecuencia de mayores pedidos pero de pesos.


En cuanto al movimiento cruzado entre ambas especies, pueden establecerse las siguientes relaciones:


• Si el AL30D sube, pero menos que el AL30, el dólar MEP sube.


• Si sube pero más que el AL30, el precio baja.


• Si el bono en dólares baja más que el bono en pesos, el precio sube.


• Si el AL30D baja menos que el bono en pesos, el precio baja.


• Si el bono en dólares baja, pero el bono en pesos sube, el precio del dólar MEP sube.


• Por el contrario, si el primero sube y el segundo baja, el precio del dólar baja.


A partir de lo anterior, se puede explicar lo sucedido en los últimos días, en especial luego del anuncio del entendimiento con el FMI, más allá de las turbulencias políticas posteriores, que preanunciaban una suba del dólar MEP, cuando sucedió todo lo contrario. En definitiva, lo que sucedió es que los precios del AL30D subieron mucho más que los del bono en pesos, lo cual llevó a que el billete pasara de $224 a $212 en pocas ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario