En un año en el que se espera una inflación de dos dígitos, es imprescindible que haya un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.
El año pasado el Consejo del Salario había arreglado un incremento del 28% que terminaba de completarse en marzo de este año.
De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021
En 2020 se arregló que habría una suba del 28 por ciento en total del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021, para llevarlo este año de 16.875 pesos mensuales a 21.600 pesos.
Fue un acuerdo al que llegó el Consejo del Salario y que se oficializó en el Boletín Oficial en octubre del 2020. En ese momento quedó fijado el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 para el comienzo del año, tras un aumento en tres pagos.
El incremento se llevó a cabo bajo el siguiente cronograma:
A partir del 1° octubre de 2020, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasaba a ser de 18.900 pesos por mes para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de 94,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
A partir del 1° de diciembre de 2020, quedaba fijado en 20.587,50 pesos para los mensualizados y 102,94 pesos por hora para los jornalizados.
A partir del 1° de marzo de 2021, el Salario Mínimo Vital y Móvil 2021 iba a ser llevado a 21.600 pesos para los mensualizados y en 108 pesos por hora para los jornalizados.
A quiénes corresponde
Esa definición del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 quedó fijada para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares.
Además, en la misma resolución se ratificó el aumento de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, que de este modo fueron fijados en 6.000 pesos y 10.000 pesos respectivamente para este año.
Lo novedoso de este acuerdo de 2020 fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales que suele tener. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura e implica que el Consejo del Salario volvería a reunirse en abril para analizar un eventual ajuste adicional al Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.
Cuándo vuelve a aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021
Se espera que este sea un año en el que, por cuarto año consecutivo, los sueldos vuelvan a perder la carrera contra la inflación. Por eso es imprescindible que haya una nueva recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.
Tanto los representantes de los gremios como el gobierno nacional lo saben y, por eso, está agendada una nueva reunión del Consejo del Salario para abril, una vez que en marzo se haya concretado la última actualización pautada del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.
Así lo confirmó en los primeros días de febrero el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, sin precisar un día específico para la mencionada reunión tripartita.
Es decir, si bien aún no se sabe en qué fecha volverá a aumentar, se espera sin dudas que se anuncie pronto una nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.
El ministro tampoco dio precisiones de cuándo o cuánto puede aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 luego de marzo, pero aseguró en declaraciones a la prensa que espera que todas las partes actúen de manera "responsable" para poder llegar a un acuerdo consensuado.
El funcionario de la administración de Alberto Fernández también aseguró que el Gobierno espera que el nivel de empleo registrado repunte durante este año y que en sectores como la industria manufacturera y la construcción ya había señales de que se habían alcanzado los niveles de actividad pre pandemia.
Por otra parte, es sabido que el gobierno nacional busca controlar la inflación este año poniendo un tope simbólico del 30% anual a las actualizaciones salariales negociadas en paritarias. Sin embargo, los gremios buscarán en la negociación del Consejo del Salario recuperar el poder de compra perdido por los trabajadores a manos de la inflación, solicitando subas superiores a ese límite.
¿Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021?
El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."
El salario mínimo vital y móvil es además inembargable, salvo por deudas alimentarias.
Cómo y quién define el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021
El monto final y la modalidad de pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 se define, como todos los años, en negociaciones entre representantes del Gobierno, los sindicatos –en representación de los trabajadores- y las empresas.
Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.
Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del Salario, Mínimo Vital y Móvil.
Por las negociaciones del Consejo del Salario de 2020, este año el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 llegó en marzo a los 21.600 pesos por mes para empleados registrados mensualizados y a 108 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.
Se espera ahora que el Gobierno convoque a una nueva reunión en abril para actualizar los montos correspondientes al Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021.
Por qué es importante el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021
Como ya se mencionó antes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 tiene un impacto muy profundo en muchas de las definiciones de haberes que toman tanto empresas y gremios como el propio Gobierno.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 es también el parámetro por el cual se fija el Repro, el subsidio que otorga el Estado a las empresas en situación de crisis económica para que afronten los pagos de sueldos. Este subsidio consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 también se trata de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en la Argentina a las poblaciones más vulnerables.
Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos de sueldos alcanzados en esas discusiones puede fijar cifras de remuneración menores al Salario Mínimo Vital y Móvil 2021.
Por caso, en 2020 el gobierno nacional tomó también como base el monto del salario mínimo en la Argentina para determinar la cifra que otorgaría a los trabajadores imposibilitados de ejercer su actividad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector privado recibieron el pago del salario complementario correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La asistencia incluyó al salario mínimo vital y móvil como el monto mínimo que se otorgaría mediante este programa y que en esa instancia era de 16.875 pesos por mes.
Es probable que lo mismo ocurra con los montos actuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en caso de que la Argentina vuelva a etapas de aislamiento social más restrictivas.
Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 y la canasta básica
El Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 debe cumplir, según la ley, estas tres funciones básicas:
ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.
Sin embargo, es muy difícil que el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 cumpla con todas esas condiciones si se encuentra incluso por debajo de la canasta básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.
De acuerdo al último dato disponible de enero de 2021, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 solo alcanza a cubrir las necesidades básicas de la canasta básica total para un adulto sin familia, que fue relevada en 18.271 pesos ese mes.
Ya en el caso de que el grupo familiar sea de tres personas, la canasta básica total ascendió en enero según el INDEC a 44.948 pesos por mes, lo que significa que incluso si ambos miembros adultos de la familia contaran con ingresos por dos Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 –que es actualmente de 21.600 pesos por mes- quedarían por debajo de la línea de pobreza.
Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en la región
Con la actualización recibida en marzo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 en la Argentina solo alcanza a comprar 137,80 dólares al mes, teniendo en cuenta todos los impuestos que se suman al precio oficial de la moneda norteamericana para adquirirla en cualquier banco.
En la región, según los últimos datos disponibles, el Salario Mínimo, Vital y Móvil varía en un rango que va desde los 3,21 dólares por mes en Venezuela a los 1.256 dólares mensuales en Estados Unidos.
Esto deja al Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de la Argentina en una posición más que retrasada respecto de lo que perciben otros trabajadores de la región.
En Brasil el último decreto llevó el sueldo mínimo de 998 reales (unos 249 dólares) hasta los 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020. El aumento dejó al sueldo mínimo por encima de la tasa de inflación del año y en un nivel superior al previsto en el presupuesto.
En Colombia el salario mínimo vital y móvil se fijó en 2020 en 877.803 pesos colombianos mensuales, unos 269 dólares, según Efe. Ese monto además se complementa con un subsidio de transporte que es de 31,6 dólares.
En paralelo, el sueldo mínimo en Bolivia es de 304 dólares mensuales. Con lo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de la Argentina queda en una disparidad absoluta en comparación con el sueldo mínimo que perciben los trabajadores en la región latinoamericana.
En Paraguay, hasta el 2020 el sueldo mínimo fue de 2.192.839 guaraníes. Ese monto equivale a unos 339,13 dólares mensuales.
El salario mínimo en Uruguay, luego del último reajuste, es de 16.300 pesos uruguayos, unos 428 dólares, según Efe.
El sueldo mínimo en Chile, pasó de 301.000 pesos (unos 400 dólares) a 350.000 pesos (455 dólares mensuales) el año pasado.
En Perú el salario mínimo vital y móvil es de 930 soles (unos 281 dólares).
Así es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2021 de la Argentina quedó muy lejos en cuanto al poder adquisitivo en comparación de lo que ocurre en el resto de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario