Noticias

miércoles, 16 de diciembre de 2020

¿Qué es el "Efecto Lipovetzky" en la política?

Luego de aprobada la Ley de Alquileres por unanimidad, los precios de los alquileres se dispararon un 20% en 2 meses, generando el efecto exactamente inverso al pretendido y poniendo a hablar a todo el país del "Efecto Lipovetsky".



La Ley Nacional 27.551 se reglamentó el 1° de julio. Entre otros puntos, extiende el plazo del contrato de alquiler de dos a tres años, y actualiza anualmente el precio a partir de los salarios y la inflación. 


Esta Ley ya generó varios efectos no deseados, tanto para inquilinos como para los propietarios. En primer lugar, desde el mercado inmobiliario aseguran que hubo un aumento en los valores de los contratos y una caída de la oferta. Mientras que desde el lado de los inquilinos denuncian maniobras que los obligan a firmar contratos irregulares bajo las condiciones de la ley anterior.


Desde el sector que agrupa a los inquilinos explican que la primera forma de evadir la ley es aumentar los precios de forma desmedida. Se hace una construcción de sentido ley vieja versus ley nueva. El firma contrato dentro del nuevo marco lo paga a un precio mucho más alto, dicen. 


Las causas que más aparecen son contratos con fechas anteriores a la ley o contratos con plazos inferiores a tres años, que son ilegales. Según indicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados y uno de los impulsores de la nueva ley, algunos locatarios se ven obligados a firmar bajo estas condiciones porque no cuentan con el dinero necesario para mudarse. 

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) señalaron no estar al tanto de la firma irregular de contratos, aunque puede haber casos aislados en algunas inmobiliarias y entre particulares. 


“A partir de la Ley de Alquileres es obligación que participe un corredor inmobiliario en la firma de los contratos. Es nuestra obligación hacer que se respete la norma y dar un seguimiento”, indicó Alejandro Bennazar, Presidente de la CIA. 


Según los datos de la plataforma de inmuebles Zonaprop, a partir de la sanción de la nueva ley de alquileres los valores subieron un 19,2 por ciento. Y en lo que va de 2020, el precio de los alquileres acumuló una suba del 37,6%, el doble que la inflación.


Es decir que un departamento de dos ambientes que en mayo se alquilaba en promedio por $21.932, en agosto costaba $26.137. Y de acuerdo con el índice de oferta de departamentos en alquiler en la ciudad de Buenos Aires que elabora Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, en agosto el volumen ofertado en ese portal cayó un 14% interanual, mientras que en el sitio Argenprop la caída fue del 24%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario