Noticias

jueves, 12 de noviembre de 2020

Facturas truchas: juzgan a banda por evadir $180 millones

Comenzó un juicio contra 7 personas acusadas de conformar una organización que ganaba crédito fiscal a través de facturas truchas


“Necesito hacer un millón de pesos de IVA con fecha septiembre”. Este diálogo se replica por decenas en una causa por facturas truchas que tiene a 7 personas juzgadas por evadir 180 millones de pesos de AFIP.

Este miércoles se comenzaron a evacuar las declaraciones testimoniales en el juicio contra una banda acusada de simular compras y ventas entre varias empresas con el fin de ganar crédito fiscal. Por una operatoria similar, otra banda fue condenada en junio pasado.

La investigación comenzó a mediados de 2017 cuando desde el organismo estatal detectaron que un mecánico registraba más gastos que ingresos. Incluso asentaba movimientos con volúmenes de plata irrisorios para su actividad. Al ser entrevistado, el hombre señaló Rubén Daniel Santander era su “asesor impositivo”. Este sujeto se convirtió en el centro de la pesquisa. Según sostiene la Fiscalía Federal, desde la misma computadora que realizaba las facturas para el mecánico también se realizaban otras operatorias oscuras en las páginas de AFIP. La pesquisa derivó en otras 6 personas que entre enero de 2015 y mayo de 2017 habrían generado asentado operaciones de compra y venta que nunca existieron por 179 millones de pesos. Para ellos utilizaban distintas razones sociales y se compartían las claves para ingresar a la web de AFIP. En el expediente son claves las escuchas telefónicas donde los imputados decían frases como “este hombre quiere 3 millones de mangos en IVA y nos va a dar 300 lucas en efectivo” y “esta razón social tiene que estar para poder facturar cosas de electrónica, servicios, fletes. ¿Me entendés? Medio que después inventamos”. Incluso sospechaban que tenían pinchados sus celulares ya que decían “después lo hablamos, ahora no hablés tanto”. Todos los sospechosos están procesados por asociación ilícita fiscal y arriesgan de 3 años y medio a 10 años de cárcel, excepto Santander y Carlos Tejada, donde la pena mínima asciende a 5 años por ser considerados los jefes de la banda.

Los juzgados

Rubén Daniel Santander (63), asesor impositivo Carlos Alberto Tejada (50), comerciante Jorge Brigido (59), transportista de cargas Lucía Carmen Molina (51), ama de casa Walter Fabio Perona (51), comerciante Julio Osvaldo Vargas (59), de Jujuy José Daniel Allemand (59), de San Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario