Noticias

jueves, 9 de julio de 2020

Pago de dividendos por acciones en bolsa

A saber



 Fechas importantes a recordar:

  • Fecha de anuncio del dividendo en acciones
  • Fecha de registro
  • fecha ex dividendo

Algunas acciones (las empresas) distribuyen periódicamente dividendos (fondos) entre sus tenedores. Para saber la fecha de pago de estos dividendos, el inversor podrá: Consultar el Calendario Bursátil de la Bolsa, aquí encontrará: anuncios de pagos de dividendos; de renta y amortización de Tít. Públicos y ONs; fechas de presentación de balances; fechas de vtos. de Opciones, entre otras cosas.


Calendario bursatil MERVAL



Acciones: ¿Cómo y cuándo se acreditan los dividendos a recibir?

Los dividendos sólo se depositarán en su cuenta si usted poseía las acciones a la fecha de corte del dividendo que es la fecha ex-dividendo. (Es decir el inversor debe comprar las acciones en cualquier momento anterior a la fecha de corte. Las acciones compradas el día de corte o posteriores NO dan derecho a recibir dividendos). Importante: Notar que la Fecha de Corte es previa a la de Pago.

El inversor no deberá realizar ningún procedimiento para cobrar los dividendos, los mismos se depositarán directamente en su cuenta comitente luego de un lapso de entre 48 y 72hs hábiles después de la fecha de pago. El plazo mencionado es lo que se demora la transferencia de dinero desde Caja de Valores S.A. hasta las cuentas comitentes respectivas.

Pueden existir demoras más grandes en el pago de dividendos si los mismos están afectados por el impuesto a los bienes personales, en cuyo caso el dividendo se depositará una vez que la AFIP libere los fondos de estos.

¿Cuáles acciones pagan dividendos?

Lo más normal es que las empresas paguen sus dividendos en acciones anual en dos veces.

El primer pago de dividendos se denomina “a cuenta” y muchos lo pagan en enero del año siguiente, y el segundo es “complementario” y suelen pagarlo en julio del año siguiente.

Si estamos en los resultados del ejercicio 2019, lo habitual es un pago dividendos a cuenta en enero 2020, y el complementario a julio de 2020.

El caso de los CEDEARS (dividendos en dolares):

Los “Certificados de Depósitos Argentinos” son instrumentos que nos permiten no sólo acceder -desde Argentina- a acciones cotizantes en las principales bolsas del mundo. Además nos dan la posibilidad gratificantes exenciones tributarias. 

Ejemplos son coca cola, gazprom y apple

En Argentina podés comprar acciones de las mejores compañías del mundo a través de la compra de sus CEDEARS, sigla de “Certificados de Depósitos Argentinos”.

Se trata de instrumentos correspondientes a acciones de otros mercados del mundo pero que no cotizan en la Argentina. A través de los Cedears un inversor local puede comprar acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, por ejemplo, aunque no tenga una cuenta allí. Un Cedear es lo mismo que una acción, es decir, una porción del capital de una empresa. Los Cedears suelen tener factores de conversión para determinar cuántos Cedears equivalen a una acción en el mercado de origen.

En un país como la Argentina, donde la presión impositiva es altísima, el detalle que te adelanto no es menor: Los Cedears tienen el mismo tratamiento que las acciones argentinas en cuanto al impuesto a la renta financiera: están exentos. Si comprás las acciones de Apple en el exterior deberás pagar impuesto a las ganancias, mientras que si lo hacés a través del Cedear, no.

A la hora de elegir un Cedear, es importante buscar aquellos que tengan la suficiente demanda para poder venderlos cuando queramos.

Para esto, hay dos variables a monitorear.

►La primera es el volumen de negociación: el monto total negociado. Si no hay montos elevados podría darse el caso de que no pueda vender mi Cedear cuando quiera hacerlo.

►La segunda es la liquidez, vinculada también a la posibilidad de realizar la venta cuando uno lo desee. Pero en este caso, la óptica es diferente. En la liquidez hacemos un mayor foco en la cantidad de días en que se negocia un determinado Cedear en el mercado. Esto lo miramos porque podría darse el caso de que, por alguna razón, un Cedear que negocie un monto muy alto un par de días (cumpliendo así con el requisito del volumen), pero que luego se detenga y ya no haya compradores ni vendedores interesados.

Con esto en mente, observemos las ‘tasas de rendimiento por dividendos’ (Dividend Yield) que ofrecen los principales Cedears que cotizan en la bolsa argentina, junto a su volumen (columna de Monto Negociado) y su liquidez (días negociados)



Entre los de mayor rendimiento se destacan la minera brasileña Vale Do Rio Doce (VALE) con un 4,01% y la petrolera rusa Gazprom (OGZD) con un 5,70%.

Si buscás acciones que tengan una política sostenida en el tiempo de pago de dividendos para sus accionistas, claramente el Cedear de Coca Cola (KO) no debería faltar en tu cartera. La famosa gaseosa acumula 57 años consecutivos incrementando el pago de dividendos a sus accionistas, formando parte de un selecto grupo mundial de compañías (sólo 27 empresas están en este grupo) que han aumentado sus dividendos por más de 50 años consecutivos.

Conclusion: El tema de los dividendos es relativo.A veces se pagan,otras veces deciden reinvertir y otras veces las acciones bajan su valor y no se alcanza a cubrir con el pago de dividendos.Hay que ver todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario